En un mensaje difundido a través de Twitter, el magnate neoyorquino ha aseverado que, "para todos aquellos que preguntaban, no acudirá a la ceremonia". Sus palabras han tenido lugar dos días después de que una horda de seguidores asaltara el Capitolio en un intento por bloquear la ratificación de la victoria del líder demócrata en las presidenciales.
Con su decisión, Trump se convertiría en el primer presidente estadounidense en la historia reciente del país en no acudir a la relevante cita, uno de los eventos más importantes de la vida política en el país norteamericano.
La asistencia del presidente saliente es, además, una muestra histórica del compromiso del anterior mandatario con una transición pacífica de poder entre dos administraciones. Está previsto, no obstante, que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí acuda a la ceremonia, según informaciones del portal de noticias Politico.
Los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama también acudirán al evento. El mensaje de Trump se produce horas después de que difundiera un vídeo en el que aceptaba que no serviría un segundo mandato.
Biden aseguró la semana pasada que su ceremonia de investidura se adaptará a las recomendaciones científicas y que no habrá asistencia masiva de personas, como ocurre tradicionalmente. Así, aseguró que habrá actividades digitales y que se seguirá los consejos científicos para evitar una mayor propagación del coronavirus.
"La gente quiere poder decir 'hemos pasado el testigo', estamos avanzando, la democracia funciona", manifestó en declaraciones a la cadena CBS.
Con los casos de coronavirus al alza, Biden ha utilizado las redes sociales y sus apariciones públicas para pedir a los ciudadanos estadounidenses que utilicen la mascarilla como medida de contención ante lo que se anticipa como un largo invierno pese a la posible llegada de la vacuna. (Europa Press)