«Un sector vulnerable, muchas veces relegado de la misma sociedad y con estas jornadas queremos la inclusión social de este sector. Es por eso que este Gobierno apuesta por todos los bolivianos, apuesta por la inclusión y por la despatriarcalización del deporte nacional», declaró Cielo Jazmín Veizaga Arteaga, Viceministra de Deportes.
Esta capacitación está dirigida a entrenadores y profesores que trabajan con personas con discapacidad. Tarija será anfitrión del 9 al 11 de marzo, Potosí será la sede del 30 de marzo al 1 de abril y esta actividad finalizará en Santa Cruz del 20 al 22 de abril.
En cada sede se llevarán adelante tres días de actividad distribuidos de la siguiente manera: Introducción a la discapacidad y la incursión en la actividad física y deporte; Deporte, competición y entrenamiento deportivo para personas con discapacidad intelectual, visual, auditiva y físico-motor; actividades de práctica-demostrativa en baloncesto sobre silla de ruedas, futsal (discapacidad auditiva), goalball (discapacidad visual) y bochas (discapacidad intelectual).
«Necesitamos crear nuevas escuelas deportivas para personas con discapacidad que en Bolivia se me muy poco», declaró Veizaga, en la presentación de estas jornadas de capacitación, que contó con la presencia de Claudia MacLean, directora de Olimpiadas Especiales Bolivia, y Flora Siñani, presidenta del Comité Paraolímpico Boliviano.
Veizaga agregó que el objetivo a largo plazo con estas jornadas de capacitación es «apuntamos a tener un deportista paraolímpico en Bolivia».
Este acto fue resaltado con la demostración de gimnasia rítmica a cargo de la atleta Paz Lizeth Niura Zurita, de 31 años de edad, en el salón de conferencia del Ministerio de Salud y Deportes. Dirigentes de las federaciones deportivas nacionales de deporte integrado y del deporte para ciegos acompañaron el evento.