Kingston.- La tormenta tropical Elsa azotó ayer con intensas lluvias a Jamaica, inundando partes de la nación isleña del Caribe, mientras que el clima a lo largo del sur de la cercana costa este de Cuba también había comenzado a deteriorarse.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el ciclón llevaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, tras haberse degradado desde un huracán el sábado.
Además, el núcleo de Elsa se encontraba cerca de Jamaica, dijo la institución en un reporte, a unos 80 kilómetros al norte de la capital, Kingston, a las 11.00 hora local (1500 GMT), y se dirigía hacia Cuba.
«Es posible algún fortalecimiento hoy y esta noche cuando Elsa se acerque a la costa centro-sur de Cuba», agregó el CNH. «Sin embargo, se pronostica un debilitamiento gradual el lunes cuando el ciclón se mueva por Cuba».
Está previsto que Elsa cruce el centro y oeste de Cuba el lunes y se dirija hacia el estrecho de Florida para luego moverse cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el martes y miércoles.
La tormenta que se aproxima ha obligado a funcionarios de Florida a comenzar a trabajar para demoler la parte restante de un edificio de condominios que se derrumbó hace unos 10 días, cobrando la vida de al menos a 24 personas y dejando más de 120 desaparecidos.
A su paso por República Dominicana y otras islas de la región durante este fin de semana, Elsa dejó al menos dos muertos, según las autoridades. (Reuters)