Una victoria para estar en la cima, The Strongest recuperó el primer puesto en el grupo “A” del torneo Apertura con un triunfo estrecho (1-0) en su visita a Universitario de Sucre en partido de la undécima fecha, con el aporte del delantero Jair Reinoso, autor del único gol anotado desde el punto penal.
El Tigre cumplió con su trabajo de vencer a la “U” en un compromiso disputado bajo presión en el pórtico de los atigrados en los minutos finales, esa zozobra fue cambiada por alegría con estos tres puntos que le abrieron paso al primer lugar con un puntaje de 21, desplazando a Palmaflor a la segunda casilla (19).
Con equipo alterno, cuidando a los titulares para el partido contra Caracas FC (Venezuela) el miércoles 27 (22:00) en La Paz, los gualdinegros pudieron hacer frente a los estudiantiles con Jaime Arrascaita como el armador del fútbol.
Arrascaita fue derribado dentro del área cuando el primer tiempo estaba por finalizar. Reinoso tomó confianza y ejecutó el disparo con efectividad, a los 46 minutos. El delantero colombo-boliviano lleva dos partidos seguidos colaborando con goles en el inicio de un repunte después de una sequía de goles.
La segunda mitad del partido fue dominada por los doctos, el Tigre perdió presencia en el área contraria y sus ataques bajaron en intensidad. En cambio, la “U” estaba urgida por revertir la cuenta para tomar un lugar cerca del primer sitio.
La “U” fue ganando terreno con la apuesta del entrenador Jhonny Serrudo de reforzar la zona ofensiva con William Klingender, Ángel Prudencio y Vladimir Castellón. Con este trío adelante, el plantel local buscó los centros y lanzó disparos para igualar la cuenta.
En tiempo de adición, el arco atigrado fue salvado con una reacción de Jhohan Gutiérrez ante un cabezazo dentro del área de Prudencio. El rebote fue despejado a medias debajo del arco y en segunda instancia la pelota fue mandada por los aires por un atigrado en una acción enredada.
Para aumentar el dramatismo y dejar a la “U” frustrada, una acción de peligro fue anulada por una posición antirreglamentaria de Prudencio cuando quedó solo delante del pórtico. Con 15 puntos, los doctos quedaron en una ubicación incómoda y comprometiendo su aspiración de meterse entre los cuatro primeros.
Al finalizar el compromiso, el cuerpo técnico aurinegro reclamó el exceso de tiempo de adición, inicialmente 5, pero se extendió a 8, algo que molestó al equipo de Cristian Díaz en el estadio Patria de Sucre.
DATO
The Strongest consiguió una victoria en casa de Universitario tras siete años. La última vez fue el 13 de diciembre de 2015, cuando los atigrados ganaron por 0-2.
«Esto se lo agradezco a Dios, estoy agradecido al equipo en todo momento. Fue un partido complicado pero conseguimos hacer bien las cosas. Teníamos el objetivo de sacar un buen resultado y ahora estamos en la punta de la tabla. Ahora nos enfocamos en la Libertadores.» JAIME ARRASCAITA – JUGADOR DE THE STRONGEST
ÁRBITRO
El árbitro orureño Javier Revollo tuvo un partido complicado, siendo cuestionado por los jugadores de The Strongest sobre el final del cotejo. Había dado 5 minutos de adición, pero el lance se jugó con 8 minutos totales. Además, anuló el gol del empate de la “U”.
LA FIGURA
El jugador Jaime Arrascaita fue la figura del partido. El futbolista de The Strongest fue movedizo y con propuestas en el ataque aurinegro, además de ser polifuncional apoyando a la defensa de su equipo, evitando el empate.
PÚBLICO
Los hinchas de Universitario dijeron presente en el estadio Patria; sin embargo, el elenco aurinegro también tuvo su afición en la curva norte, donde varias camisetas amarillo con negro se reflejaban en el reducto.
CÉSPED
El césped del estadio Patria tuvo irregularidades, ya que la pelota no tuvo una natural dirección cuando tocaba el suelo. En una jugada, la pelota casi engaña al portero aurinegro.
TIEMPO
El cuerpo técnico de The Strongest reclamó la hora del partido, tomando en cuenta el exceso de tiempo de adición antes de terminar el cotejo.
ERWIN QUISPE PERCA