Las autoridades informaron ayer que los fallecidos por el derrumbe parcial del edificio ascendieron a cinco. Hasta el momento, el saldo de la tragedia era de 5 muertos y 156 personas desaparecidas.
“Ayer nuestros equipos de búsqueda y rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros y, además, nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
Con la identificación de tres cuerpos previamente recuperados, “significa que los desaparecidos ahora se han reducido a 156, las muertes confirmadas ahora son un total de cinco”, dijo.
Los equipos de rescate continuaron recorriendo la enorme montaña de escombros con perros de rescate en busca de sobrevivientes, dijo. “Nuestra principal prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate y salvar todas las vidas que podamos”, agregó.
Un incendio complicó ayer la hasta ahora infructuosa búsqueda de los desaparecidos que dejó el derrumbe parcial del edificio, el cual tenía “daños estructurales importantes”, según un informe de 2018.
“Enfrentamos enormes dificultades con este incendio”, había admitido más temprano la alcaldesa Levine Cava. El incendio, cuyo foco los bomberos no han podido localizar, se desencadenó en el sitio donde el Champlai Towers, de doce pisos, se derrumbó la madrugada del jueves. El humo se propaga a través de los escombros, lo que hace inaccesibles algunas áreas de búsqueda, según la alcaldesa.
Hasta ahora, al menos cinco personas murieron después de que el edificio de 12 plantas, situado frente al mar en Surfside, cerca de Miami Beach, se derrumbara mientras los residentes dormían en su interior en la madrugada del jueves.
“Mantenemos la esperanza. Seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros, es nuestra prioridad y nuestros equipos no han detenido” las labores, aseguró Levine Cava.
Casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros: nueve son argentinos, seis paraguayos -entre los que se encuentra la hermana de la primera dama de ese país- y al menos cuatro canadienses, según las autoridades.
Algunos familiares de las víctimas criticaron las operaciones de rescate, mientras empiezan a perder las esperanzas. “Ni un solo socorrista ha intentado retirar los escombros, poco a poco, incluso a mano, sin una máquina, para evacuar a la gente”, aseguró el viernes Maurice Wachsmann a la AFP.
Su mejor amigo y otro conocido suyo se encuentran desaparecidos.
“El amigo de mi madre está allí (bajo los escombros). Queremos tener esperanza pero tenemos que ser realistas. El siguiente paso es estar al lado de las familias y averiguar por qué ocurrió esto”, dijo Mark, de 55 años, sin dar su apellido.
“Nuestra experiencia es que durante las primeras 72 horas hay muchas posibilidades de que la gente siga viva ahí dentro”, aseguró a la cadena CBS el bombero del condado de Miami-Dade Danny Cardeso.
Los rescatistas, que oyen ruidos que emanan de los escombros pero no están seguros de que sean humanos, hicieron un túnel bajo el aparcamiento inundado del edificio para intentar llegar a posibles supervivientes.
Mientras tanto, cerca del lugar de la catástrofe se alzó un monumento con velas, flores y unas 40 fotos de los desaparecidos.
“Tenemos una amiga que pudo escapar del edificio con su marido”, dijo el sábado a la AFP Gina Berlin, de 54 años, que vive en la zona desde 1992. “Todavía estoy en shock y he venido a rezar por los desaparecidos”.
10.50: La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, reveló que un gran incendio dificulta las tareas de rescate en el edificio derrumbado . Informó, además, que no se hallaron cuerpos en las últimas horas. “Desafortunadamente no se encontraron más víctimas. Seguimos con la búsqueda. Estamos listos para ayudar con fondos para la inspección de otros edificios. Gracias por estar con nosotros. Vamos a seguir adelante con la búsqueda”.
09.00: Un informe de 2018 advertía de importantes daños estructurales en el edificio que se derrumbó en Miami. El ingeniero Frank Morabito halló abundantes grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento del condominio Champlain Towers que colapsó en la madrugada del jueves. Los rescatistas buscan a los 159 desaparecidos bajo los escombros.
07.30: Más expertos se siguen sumando a la investigación. Los investigadores federales ya se encuentran trabajando de manera ardua en el lugar. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que investigó la caída del World Trade Center el 11 de septiembre, envió un equipo de expertos a Florida para reunirse con funcionarios e ingenieros de construcción locales.
05.15: Rescatistas israelíes y mexicanos llegaron a Miami para colaborar en la búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas tras el derrumbe. Trabajarán en dos turnos de 12 horas cada uno. También brindarán apoyo psicológico a los sobrevivientes de la tragedia y los familiares de las víctimas.
02.10: El informe de recertificación del edificio no fue una señal de alerta para el colapso, dijo el abogado de la asociación de condominios.
00.15: Llegaron más equipos para tratar a los pacientes en el lugar.
22.10: Equipos de rescate de México e Israel están ayudando la búsqueda.
20.44: Levine Cava informó que los esfuerzos de rescate continuarán toda la noche.
19.40: La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que todavía tiene esperanza de encontrar gente con vida. “Mantengo la esperanza porque nuestros primeros intervinientes me dicen que tienen esperanza. Ellos son los que están sobre el terreno. Están en los túneles,
están en el agua, están encima de la pila de escombros. Están ayudando a escudriñar usando las cámaras, los perros el sonar y dicen que tienen esperanza”, declaró a CNN.
19.22: El Gobierno de Canadá informó que al menos cuatro ciudadanos canadienses podrían haber sido víctimas del derrumbe.
18.24: El jefe de Bomberos de Miami-Dade, Freddy Alvarez, reveló que hay más de 2.500 personas participando del operativo de búsqueda y rescate y llamó a las familias de los desaparecidos a tener esperanza.
17.56: El servicio de emergencia federal (Fema, por sus siglas en inglés) aprobó la declaración de emergencia para el complejo de departamentos que se derrumbó. Esto implicará que el gobierno federal enviará más recursos para colaborar con la búsqueda y rescate de sobrevivientes.
16.40: Presentaron una demanda contra los administradores del edificio que se desplomó ayer. “El demandado podría haber evitado el colapso de las Torres Champlain sur mediante el ejercicio de la atención ordinaria, las medidas de seguridad y la supervisión”, alega la demanda.
16.15: El servicio de emergencia federal (Fema, por sus siglas en inglés) está enviando tres equipos de búsqueda y rescate a Florida para asistir con el operativo.
15.22: El gobernador Ron DeSantis visitó el Centro de Reunificación.
15.11: La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden dialogó con Ron DeSantis. En un comunicado, se resaltó que Biden “expresó sus condolencias al Gobernador y a la gente de la comunidad de Surfside, compartiendo su dolor por las familias que perdieron a sus seres queridos en esta devastadora tragedia y por las familias que esperan angustiadas mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate”.
14.56: Familiares de las personas desaparecidas se acercan al Centro de Reunificación para que les tomen muestras de ADN en caso de que sea necesario para identificar cuerpos recuperados de entre los escombros.