En las imágenes, Silveira, del Partido Social Liberal (PSL) también atacaba, señalando con nombres y apellidos, a seis jueces del Supremo, institución de la que pedía el cierre, una demanda declarada inconstitucional en Brasil.
Entre los señalados por Silveira, además del presiente del Supremo, José Antonio Dias Toffoli, también estaba Edson Fachin, quien trabaja actualmente en una petición de libertad del expresidente Lula da Silva, sobre quien profirió diversos insultos como "canalla", "vagabundo", "mocoso", "mimado" y la "mierda del Supremo".
Antes del vídeo, Silveira estaba siendo investigado por el Supremo por un delito de difusión de noticias falsas y otro de organizar y llevar a cabo actos antidemocráticos, cuenta el diario 'Folha de Sao Paulo'.
El juez del Supremo que lleva ambos casos es Alexandre de Moraes, quien también fue objeto de los ataques de Silveira en el citado vídeo, en el que durante casi 20 minutos "además de agredir a los ministros del Tribunal Supremo, mediante amenazas y ofensas al honor, pide expresamente la adopción de medidas antidemocráticas contra sus miembros en defensa de la AI-5".
De Moraes, quien decretó su entrada en prisión, ha justificado la medida aclarando que Silveira no solo ha pedido "la inmediata reposición de todos los jueces" del Supremo, lo que es anticonstitucional, sino que alentó a "la adopción de medidas violentas contra sus vidas y seguridad, en clara afrenta a los principios democráticos, republicanos y la separación de poderes".
Por su parte, la defensa criticó que la entrada en prisión de Silveira supone un "grave atentado a la libertad" de expresión, puesto que su mensaje tiene un marcado carácter político.
"La detención del diputado no es solo un ataque a su inmunidad parlamentaria, sino también al mismo ejercicio de la libertad de expresión y a los principios básicos que rigen el proceso penal brasileño", apuntó la defensa. (Europa Press)