E staba cantado y se puede ratificar el sistema de eliminatorias “todos contra todos” para el Mundial 2026. Por lo menos la decisión de Sudamérica está tomada. En la reunión de Consejo llevado adelante el lunes pasado, donde estuvo presente el presidente de la FBF, Fernando Costa Sarmiento, se decidió que se repita el sistema de “todos contra todos”. Se habló de algunas alternativas, como de clasificar a un campeón, pero el formato de torneo estaba decidido. Ahora, la decisión final será de la FIFA, pero está visto que Sudamérica ha tomado esa decisión porque también la parte económica es fundamental. Conmebol en un comunicado, en el marco del Consejo desarrollado en Santiago de Chile el pasado lunes, se le solicitó a FIFA que las Eliminatorias de Sudamérica mantengan el mismo formato, según varios medios internacionales, entre ellos Ovación de Uruguay.
Dicha decisión, según expresa el documento, se tomó de forma unánime por los 10 países involucrados, lo que llevó a que incluso ya se le enviara una nota a FIFA con dicha solicitud. Si la misma es aprobada las Eliminatorias no sufrirían ningún tipo de variante y seguirían siendo un torneo todos contra todos y con partidos de ida y vuelta.
Este formato se lleva a cabo desde las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, cuatro años después de la inédita clasificación de Bolivia al Mundial de 1994, en cuya eliminatoria cayó el invicto de Brasil.
El Mundial 2026 será muy especial. No solo será el primero que se desarrollará en tres países (Canadá, México y Estados Unidos), también de forma inédita contará con 48 equipos y no con 32 como ocurre desde hace varias ediciones.
Esto implicará que más selecciones se ganarán su lugar en la competencia y en relación a Sudamérica los cupos serán 6,5 para la mencionada cita mundialista: es decir, Conmebol tendrá seis lugares directos y la participación de un equipo más al repechaje.
6 cupos directos tendrá Sudamérica al Mundial 2026 y con posibilidad de uno más en caso de que se gane el repechaje.
LUIS SANDOVAL