Lima. -El comando de las Fuerzas Armadas de Perú dijo el lunes que al menos 14 personas, entre ellas dos niños, murieron a manos de miembros del grupo insurgente Sendero Luminoso, que quemaron los cuerpos de los menores de edad hasta dejarlos irreconocibles en una región remota productora de cocaína.
En el lugar de la masacre se hallaron panfletos que instaban a los peruanos a abstenerse de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio, según un comunicado del comando conjunto del Ejército, la Marina y la Aviación.
Naciones Unidas condenó «el asesinato» de las personas y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares; e hizo un llamado a las autoridades para asegurar una investigación pronta y eficaz que lleve a los responsables ante la justicia.
«En el marco del proceso electoral en curso, hacemos un llamado a todos los actores a actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones», dijo un comunicado de la oficina de la ONU en Lima.
«Exhortamos a las fuerzas políticas a hacer un llamado unánime para promover la convivencia pacífica, el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos en un momento de grandes desafíos para el país», agregó.
Las Fuerzas Armadas de Perú calificaron el ataque como «un acto de genocidio» y dijeron que Sendero Luminoso había catalogado la matanza como una forma de «limpieza social».
El general César Astudillo, jefe del comando conjunto, dijo después a la estación de televisión por cable Canal N que los menores de edad habían sido «calcinados».
El hecho ocurrió durante la noche del domingo en una localidad en el distrito de Vizcatán, en una región llamada Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se genera el 75% de cocaína en el país sudamericano, según las autoridades.
«Condenamos el asesinato de ciudadanos en el VRAEM y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Reafirmamos nuestra lucha contra el narcoterrismo y nuestro compromiso con el desarrollo de elecciones libres, transparentes y ordenadas», dijo el Ministerio de Defensa.
El ataque se produce a menos de dos semanas de un balotaje presidencial, en el que los peruanos elegirán entre el socialista Pedro Castillo, que marcha primero en los sondeos de intención de votos, y la derechista Keiko Fujimori.
«Es probable que haya más muertes», dijo más temprano a la radio RPP el general César Cervantes, comandante general de la policial, quien había señalado antes que 18 personas habían fallecido.
El general dijo que el denominado «Militarizado Partido Comunista del Perú», que agrupa a los remanentes de Sendero Luminoso, se adjudicó la autoría del ataque, según panfletos hallados en la zona de la incursión rebelde.
Cervantes manifestó que, de acuerdo al panfleto visto por la policía, los rebeldes hicieron «una limpieza de antros de mal vivir» en la zona, donde opera el narcotráfico y donde se conoce también que funcionan bares y prostíbulos.
El VRAEM, un área del tamaño de Puerto Rico, es centro de constantes operativos de las fuerzas de seguridad contra el grupo rebelde Sendero Luminoso que, según la policía, protege a narcotraficantes.
Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de Naciones Unidas. (Reuters)