"Las evidencias les mostrarán que el expresidente Trump no fue un espectador inocente", dijo Raskin, para quien el antiguo inquilino de la Casa Blanca "renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección".
"Lo vio en la televisión como un 'reality show'. Se deleitó con él", aseguró Raskin, para quien hubo "método en la locura ese día" y en el cual Donald Trump "no hizo nada", salvo "enviar tuits que solo incitaron aún más a una multitud desenfrenada".
El segundo día de “impeachment” contra Donald Trump en el Senado ha empezado tal y como comenzó la jornada anterior, con un vídeo mostrado por la acusación, demócrata, aunque en esta ocasión con "imágenes inéditas" de la turba asaltando las oficinas y el interior de las instalaciones del Capitolio.
Raskin también utilizó su intervención para intentar desmontar la defensa de Donald Trump del día anterior, cuando sus abogados apelaron a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a la libertad de expresión.
"No se puede gritar fuego en un teatro lleno de gente", dijo Raskin parafraseando la famosa frase del que fuera juez del Tribunal Supremo Oliver Wendell Holmes. Aunque, dice, "este caso es mucho peor que el de alguien que grita falsamente fuego en un teatro lleno de gente".
"Es más como un caso en el que el jefe de bomberos de la ciudad, a quien se le paga para apagar incendios, envía a una multitud a prender fuego al teatro y cuando las alarmas de incendio se activan no hace nada más que sentarse, alentar a la multitud a continuar su alboroto y ver cómo se propaga el fuego en la televisión con regocijo y deleite", ilustró Raskin.
"No se puede ir con la Policía y apoyar a los ladrones", insistió en esta ocasión tomando una cita del juez conservador del Supremo Antonin Scalia, fallecido en 2016. "Si se convierte en el incitador en jefe de la insurrección, no puede esperar estar en la nómina como comandante en jefe de la unión" ha vuelto a subrayar.
ATAQUE
El representante demócrata por Colorado, Joe Neguse, otro de los encargados de presentar las pruebas acusatorias contra Trump, mostró una recopilación de las tres frases que más repitió el expresidente durante los días previos al asalto al Capitolio, argumentando que dicha retórica jaleó a sus partidarios.
"Las palabras del presidente Trump en ese discurso del 6 de enero, al igual que las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosamente. Esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud", explicó.
"Las semanas previas, durante y después de las elecciones, usó las mismas palabras una y otra vez. Escucharán una y otra vez tres cosas, la gran mentira, paren el robo y lucha como el diablo para detener el fraude", enumeró
"Les pido respetuosamente que recuerden esas tres frases mientras consideran las evidencias hoy", solicitó Neguse a los senadores, antes dar posteriormente a un vídeo en el que uno de los alborotadores del 6 de enero afirmaba seguir órdenes del expresidente Trump.
El martes dio inicio el segundo juicio político al que Trump se enfrenta en apenas un año, con la aprobación de la constitucionalidad del mismo con al apoyo de hasta seis congresistas republicanos, entre ellos Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah o Pat Toomey de Pensilvania.
A pesar de los seis republicanos que han votado a favor de la constitucionalidad del “impeachment”, la cifra de 67 senadores que necesitan los demócratas para, en efecto, condenar al expresidente Trump todavía queda muy lejos, ya que deberían ser 17 los republicanos que votaran a favor.
Los disturbios dejaron cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio. Otros dos agentes murieron por suicidio en las semanas posteriores a la violencia. Por estos hechos, se ha presentado el juicio político contra Trump por un único artículo por incitación a la insurrección. (Europa Press)