La encuesta, con un margen de error de aproximadamente del 3 %, da a Castillo, de izquierda, un 16,1 por ciento de los votos, seguido del conservador aspirante de Avanza País, Hernando de Soto, y la candidata de ultraderecha Keiko Fujimori de Fuerza Popular, ambos con un 11,9 por ciento.
A ellos les sigue el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano con un 11 por ciento, mientras ocupa el quinto lugar el postulante de Renovación Popular, el conservador Rafael López Aliaga, con un 10,5 por ciento, y el sexto, la aspirante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con un 8,8 por ciento.
Tras conocer el resultado de esta encuesta a pie de urna, López Aliaga ha reconocido que Castillo, quien encabeza la misma, ha hecho "una buena campaña", mientras Lescano ha recordado que "hay que esperar a los resultados oficiales para poder pronunciarse".
Por su parte, en la sede de Perú Libre en Tacabamba, en la provincia de Chota, los simpatizantes de Castillo se acercan para celebrar los resultados. "Esto es una expresión del pueblo", subrayó por su parte Castillo.
Estos seis candidatos pugnarían por el pase a una segunda vuelta de los comicios generales que han cerrado sus urnas a las 19.00 horas (hora local), tras graves retrasos en la constitución de las mesas electorales, que han sido la nota dominante.
Esta circunstancia ha obligado a las autoridades a pedir voluntarios entre los jóvenes, lo que ha sido muy criticado por varios de los candidatos.
Ayer se ha votado la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta. En concreto se elige al nuevo presidente de la República, a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24.290.921 ciudadanos en territorio peruano.
En este proceso electoral participan 18 candidatos a la Presidencia de igual número de organizaciones políticas y las encuestas no perfilan a ningún favorito. (Europa Press)