El potosino Sebastián Careaga fue el más veloz este sábado de la primera etapa del Rally Oruro, primera fecha del Campeonato Nacional y que abrió la temporada 2022.
Con la participación de 61 pilotos de todo el país arrancó la competencia en tierras orureñas.
Se corrieron 123,57 kilómetros, de los cuales 61,64 fueron cronometrados que estuvieron divididos en cinco pruebas especiales que pasaron por municipios y localidades de Soracachi, Cruce Pisakeri Concheri y K’alapata.
Careaga dominó en cuatro de las cinco especiales del día y gracias a ello se ubicó en el primer lugar de entre todos los participantes al hacer un tiempo de 40 minutos y 56 segundos clavados.
Al ser el único participante del grupo R5 tuvo un buen estreno con su nuevo vehículo Skoda Fabia.
Detrás de él se ubicaron el chuquisaqueño Luis Sandoval (del RC2N, con 41’44”8) y su hermano potosino Rodrigo Careaga (Proto, 42’29”7).
Los vencedores de los otros dos grupos habilitados fueron el potosino Jhonny Tarqui (R2B, 46’14”8) y el cochabambino Fran Torrico (R1B, 46’50”7).
Este domingo se correrá la segunda y última etapa con un trayecto total de 186,80 km, 70,90 de ellos cronometrados divididos en cinco tramos especiales.
La prueba pasará por Irumita, Cruce San Miguel y Cuenca Guardaña.
RECORRIDO
La Primera PE comprendió Cruce Pisakeri-Kalapata, con un tramo de distancia 17 kilómetros 20 metros. Este rally esta dividido en dos etapas, en la primera etapa los binomios tuvieron que rodar 123 kilómetros 57 metros divididas en 5 PE. El total del rally es de 310 km 37 mts. La etapa 1 tuvo como epicentro el municipio de Sorocachi.
El domingo cambiará el desarrollo del rally, su núcleo será el Circuito “Mario Mercado Vaca Guzmán”, que está ubicado en el ayuntamiento de IIrumita.
Hay bastante expectativa por el desarrollo de la competencia, tomando en cuenta de que la afición orureña es ávida a las competencias tuercas, siguiendo de cerca y también a través de las transmsiones radiales. Ese marco no fue diferente en la jornada de la víspera, donde el dominio del ganador fue evidente.
Ni un incidente cívico empañó la prueba
Todo salió como esperaba la Febad en la realización de la prueba nacional. Hubo un incidente que amenazó la llegada de algunos pilotos del sur del país, pero el mismo fue allanado. Por eso las tripulaciones pasaron la inspección técnica-administrativa, de acuerdo al reporte de Carburando, con casi todos en orden. En la inspección técnico pocos coches observados, lo importante es que se cumplió el horario y en el inicio de temporada servirá de referente, según Carburando.
Posterior a esta instancia, todos los participantes transitaron hacia la partida Protocolar del rally, evento desarrollado en la Avenida 6 de Agosto según orden establecido por el Director de la Comisión Deportiva de la FEBAD. Bajo esa situación, ayer se llevó adelante la primera etapa y hoy se cierra todo.
EL DIARIO