La gran victoria, la segunda, de Sam Sunderland (Gas Gas) en el Dakar, tiene aún más mérito ya que además de la paliza física el británico llegaba recién operado, el día 16 de diciembre en su brazo derecho, gracias al doctor Xavier Mir, Director Unidad de Mano, Codo y Microcirugia del Hospital Universitari Dexeus.
Desde hacia unos meses, pues ya tuvo molestias en el Dakar 2021, presentaba dolor y parestesias (calambres) en la unión entre la muñeca y el antebrazo derecho, que aumentaban con el esfuerzo, especialmente en el gesto de la muñeca para dar gas y le impedían competir de forma adecuada.
En un principio como es habitual fue diagnosticado de tendinitis de la muñeca, siendo tratado mediante fisioterapia intensiva sin mejoría. “Pero tres semanas antes de iniciar el Dakar se puso en contacto conmigo Jordi Viladoms (Director Deportivo KTM) para realizar una segunda opinión, ante la persistencia del problema, realizamos nuevas pruebas diagnósticas como ecografía, resonancia nuclear magnética y electromiografía poniéndose en evidencia que se trataba de un Síndrome de Watenberg”, asegura el doctor. ¿Y qué es el síndrome de Watenberg? “Es una compresión nerviosa poco común de la rama sensitiva del nervio radial a nivel muñeca derecha por atrapamiento en la intersección entre los músculos braquiorradial (BR) y extensor largo radial (ECRL), por lo cual también se llama en términos médicos Sindrome del Entrecruzamiento”, explica el galeno. “Se decidió de forma consensuada con el piloto y su equipo, intervenirlo el 16 de diciembre, realizando mediante técnicas microquirúrgicas una descompresión nerviosa y apertura de las fascias musculares. Iniciando fisioterapia a las 48 horas”, agrega el médico que lo operó al ganador del Dakar en la categoría motos.
Desde el equipo Gas Gas reconocieron a MARCA que el campeón pilotó con limitaciones y sintió molestias durante el Dakar, pero igualmente pudo con ellas al ser más leves que los dolores anteriores.
MARCA