El organismo señaló que durante las últimas 24 horas se han confirmado 19.238 contagios y 534 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.813.048 y 72.185, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticia Sputnik.
Así, detalló que la capital, Moscú, ha sido nuevamente la ciudad con más contagios y muertos por el virus, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú. Por otra parte, 3.255.462 personas se han recuperado de la Covid-19, incluidas 26.204 durante el último día.
Por su parte, el Ministerio de Educación anunció ayer que las universidades rusas reiniciarán las clases presenciales el 8 de febrero tras cinco meses de actividades telemáticas, una decisión que se aplicará "teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el carácter de la propagación de covid-19 en cada región concreta".
El Ministerio recalcó que deben ponerse en marcha una serie de precauciones de cara al reinicio de las clases que incluyen el uso de mascarilla y gel desinfectante, los controles de temperatura y la desinfección de las instalaciones, además del distanciamiento social y la ventilación de las aulas.
Las autoridades iniciaron la semana pasada una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.
En este sentido, el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, manifestó ayer que las autoridades esperan vacunar contra el coronavirus al 60 por ciento de la población adulta antes de julio.
"En todo el país debemos vacunar al 60 por ciento de la población adulta. Fijamos en nuestro calendario que esto se debe completar en el primer semestre del año", señaló, antes de agregar que el proceso podría terminar antes si hay la suficiente cantidad de dosis para acelerar la campaña de vacunación.
"Para la fecha ya se han producido para el uso más de 4 millones de dosis de vacunas", indicó, al tiempo que ha precisado que durante el último día fueron preparadas para el envío a las regiones más de un millón de dosis.
Las autoridades de Rusia anunciaron durante la jornada que están dispuestas a entregar a la Unión Europea (UE) cien millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus durante el segundo trimestre del año, siempre y cuando reciban la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). (Europa Press)
"SPUTNIK LIGHT"
En otro orden de cosas, las autoridades rusas han anunciado que en febrero lanzarán la vacuna “Sputnik Light”. "Lanzaremos una vacuna en una dosis en febrero. La hemos llamado Sputnik Light", señalaron los desarrolladores a través de Twitter.
El Gobierno de Rusia dio el 11 de enero su autorización al inicio de los ensayos clínicos de la versión 'light' de la vacuna rusa contra el coronavirus para "evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad que general a la vacuna “Sputnik Light” en relación a la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2".
El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó previamente que existe una "versión 'light' de la vacuna Sputnik V y apuntó que tendrá un efecto más corto, pero con la posibilidad de vacunar a una mayor cantidad de gente.
El director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Ginzburg, detalló que esta nueva vacuna da inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses, al tiempo que argumentó que el objetivo principal es reducir el número de fallecidos en países con una cifra de muertos muy elevada.