La hora de la verdad llegó para estos planteles cruceños. Dejando atrás, con borrón y cuenta nueva, Royal Pari y Oriente Petrolero se enfrentarán en el compromiso en el cual quieren sacar ventaja para agarrar medio boleto a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, repitiendo la modalidad de la anterior versión.
Con vista al choque en la Sudamericana, la rivalidad entre estos elencos comenzó en enero de este año cuando se enfrentaron por el título de la Copa de Verano Hotel Radisson, torneo que fue ganado por los verdolagas. A partir de ahí aumentó la fricción por definir qué plantel llena en mejores condiciones a este compromiso.
Desde ese enfrentamiento a la fecha, Royal Pari sufrió la baja del director técnico, Miguel Portugal, quien fue reemplazado por Julio César Baldivieso. El entrenador cochabambino debutó con victoria sobre FC Universitario de Vinto el pasado jueves (2-1). Mantendrá la base que dejó el español.
Esta será la segunda participación del «inmobiliario» en la Sudamericana (2019 y 2022), siendo su mejor campaña en su estreno cuando llegó a los octavos de final, bajo la modalidad de eliminación directa. En esa oportunidad fue eliminado por La Equidad (Colombia).
Oriente Petrolero jugará por novena vez la Sudamericana. En la edición 2010 cumplió su mejor actuación al llegar a la segunda etapa, instancia en la cual se chocó contra Deportes Tolima (Colombia) como un obstáculo que no pudo superar. En esta versión de la Sudamericana, el cuadro albiverde apuesta por instalarse a la fase de grupos y apoya sus esperanzas el entrenador Erwin Sánchez y en el elenco modesto económicamente que armó para este reto.
En el torneo local, los orientistas están con mejor perfil que Royal Pari. El pasado jueves vencieron a Universitario de Sucre (1-0) y llevan nueve puntos en cinco fechas disputadas, alcanzando el tercer lugar en su grupo; mientras el rival de turno tiene cinco puntos y es quinto en su serie.
El árbitro paraguayo José Méndez controlará las acciones del partido y estará asistido desde los costados por sus coterráneos Luis Onieva y José Villagra.
Royal Pari: Daniel Vaca; Widen Saucedo, Luis Gutiérrez, Guimer Justiniano, Marvin Bejarano, José Luis Chávez, Carlos Ribera, Joel Amoroso, Esteban Orfano, Rolando Blackburn y Gilbert Álvarez. DT: Julio César Baldivieso.
Oriente Petrolero: Wilson Quiñónez; Maximiliano Caire, Leandro Zazpe, Sebastián Álvarez, Samuel Guzmán, Jamir Berdecio, Juan Mercado, Luciano Guaycochea, Hugo Dorrego, Ronaldo Sánchez y Ferddy Roca. DT: Erwin Sánchez. (APG)