Romina Isabel Torrelio nació el 25 de enero de 1992. A sus 30 años es la máxima representante del básquetbol femenino en el país que se encuentra en el exterior.
Romina mide 1,65 mts y su paso por el basquetbol es de destacar. Inició su carrera en el Club Economía, para pasar posteriormente al Alemán, Nonis, Júnior Udabol y de nuevo el Alemán, siempre en su natal Oruro. En 2011 compitió en el Villa de Belgrano (Salta) argentino, aunque al año siguiente regresó a Bolivia para jugar en el Alemán, San Simón y el Carl-AZ, con el cual fue campeona nacional.
Su primera experiencia en España la tuvo en la campaña 2018-2019, que inició jugando en el Mataró de Liga 2 (8,4 puntos, 2,3 rebotes y 4,9 de valoración en 18 minutos) y acabó disputando la fase de ascenso a Liga 2 con el Nou Castellón.
La temporada 2019-2020 la inició en el Carl-AZ de su país y la finalizó en el Valls de Primera Nacional. La campaña 20-21 la comenzó en el Zamarat Zamora de la Liga Femenina Endesa y la concluyó en el Valls de Primera Nacional.
La temporada 2021-2022 la jugó en el Magec Tías de Liga 2 con el que obtuvo unos excelentes números de 10,6 puntos, 6,4 rebotes, 4,1 asistencias y 14,2 de valoración en 34 minutos, lo que le llevó a ser la segunda mejor pasadora del grupo A.
Una vez terminada la liga española pasó a disputar primero la Liga Sudamericana con el Carl A-Z y posteriormente la liga mexicana con Lobas de Aguascalientes, con el que llegó a semifinales.
El Magec Tías propuso que ella se quede un año más, pero la boliviana decidió en fichar por el Milar de Córdoba para cambiar de Liga. FEM de Deportes El Diario, conversó con Romina, hoy en España; ella contó cómo vive este momento.
FEM ¿Cómo consideras tu año deportivo? ¿Qué podrías de calificar como satisfactorio?
RR: La verdad es que sí podría calificarlo satisfactorio porque este año ha sido y está siendo muy especial. Terminé una temporada en España con un rendimiento muy bueno personalmente y sensaciones muy positivas. El Sudamericano que jugué con CarlA-Z fue increíble por todo lo que hicimos y más la experiencia de ir a México, conocer otra liga totalmente diferente. Y ahora, en lo que queda del año, tengo este nuevo desafío de jugar en otra categoría, estoy muy motivada y contenta, no podría pedir más.
FEM: ¿Cómo terminaste la temporada en tu último equipo?
RR: Terminé muy bien, de hecho querían que renueve otra temporada, pero a veces una es ambiciosa y prefiere arriesgarse para seguir creciendo y aprendiendo. Es lo que hice y por eso cambié de aires pero estoy muy agradecida y feliz por haber elegido jugar en el Magec Tías el año pasado. Todos han sido muy buenos conmigo y he aprendido bastante.
FEM: ahora estás en un nuevo club. ¿Cómo se dio este fichaje?
RR: Como ya lo había mencionado anteriormente, a mí me lleva un representante deportivo que es él quien se encarga de buscarme ofertas. Tuve varias opciones pero decidí este equipo por la categoría en la que están.
FEM: ¿Qué metas tienes en este equipo y cuál fue tu primera impresión?
RR: Mi meta personal es tratar de mejorar siempre, vaya donde vaya y jugar minutos de calidad. Mi primera impresión sobre el club,se trata de uno nuevo que viene ascendiendo en poco tiempo, son muy atentos y quieren este año hacer un buen debut. Debo agregar que estoy muy feliz por tener una entrenadora mujer, eso es nuevo para mí y además es muy buena.
FEM: Cuéntanos sobre la Liga Challenge
RR: Esta liga es nueva. Antes solo había Liga 1 y LF2 eran las únicas consideradas profesionales. Esta Liga Challenge ahora es una liga intermedia que tiene muy buen nivel, está por debajo de liga 1 y por encima de LF2. Mi contrato es por una temporada, lo que dure la liga, ocjo meses más o menos.
FEM: Ya salió la nómina de las jugadoras de la selección boliviana que irá a Asunción. ¿ Qué palabras tienes sobre todo lo que pasa en la selección y por qué no te vimos en la lista?
RR: Primero, me alegra mucho que el básquet viaje a estos juegos.
Segundo, el que será el entrenador me escribió un día y me preguntó si yo disponía de tiempo en las fechas del sudamericano porque es eso lo que le preguntaba la federación. Y la verdad es que no puedo, porque la liga comienza más o menos por esas fechas y como los Juegos Sudamericanos no son torneos oficiales FIBA, es imposible que me dejen ir. Pero les deseo lo mejor a mis compañeras, vi la lista y estoy contenta porque se tomó en cuenta a casi todas las que hace cuatro años ganamos la medalla de plata.
ERWIN QUISPE PERCA