Con categoría. El esgrimista boliviano Marco Rojas alcanzó el segundo lugar en la modalidad de espada individual, tras llegar a la final ayer por la tarde en el Pabellón “A” de La Rural. Esta es la tercera presea plateada que consiguió el equipo Bolivia, totalizando siete entre oro, plata y bronce, en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
El deportista, nacido en Cochabamba, quedó quinto en el grupo “A” con 2.000 puntos, con el triunfo sobre Sergio Garces (Colombia) por 5-4, y las derrotas ante: Jaime Carmona (Chile) por 3-4, Fabrizio García (Perú) con 3-5 y Bayardo Naranjo (Ecuador) con 4-5.
Con estos resultados, Rojas quedó emparejado con el argentino José Zemborain en los octavos de final, instancia en la cual el esgrimista boliviano salió triunfante con un marcador de 15-10 (5-3, 5-3 y 5-4) en un combate en el cual se lo vio más sólido.
En los cuartos de final, Rojas derrotó por segunda vez al colombiano García con un 15-12 (13-11 y 2-1). En la semifinal, el deportista boliviano sacó de su camino al colombiano Garces por 15-14 (6-8, 5-3 y 4-3).
En la final tuvo como adversario al panameño Isaac Dorati en un encuentro que fue ganado por el centroamericano. A pesar del empeño y la actitud, Rojas quedó con la medalla de plata con un 4-15 (1-3, 2-2 y 1-10).
De esta manera, Rojas, bajo la dirección técnica de Arisneidys Verdecia, logró la primera medalla para Bolivia en esgrima, disciplina que comenzó este viernes y en la cual el seleccionado cuenta con seis tiradores, incluyendo a Rojas: Mariana Bustos, Esteban Mayer, Rafael Bonadona, Constanza García y Álvaro García.
En espada femenino, Luz Bustos llegó hasta los cuartos de final después de perder ante Amparo Pérez, de Argentina, por 9-15. En la ronda de grupos quedó tercera con 2.000 puntos, después de dos derrotas y un empate.
3 medallas de plata suma Bolivia en los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Esteban Núñez (Natación) y María Añez (taekwondo) sumaron antes.
ERWIN QUISPE PERCA