“Ha sido un buen año, un campeonato muy lindo, muy peleado, el objetivo que nos trazamos desde el inicio fue el título y gracias a Dios lo pudimos lograr, pese a tropezar con algunas situaciones que nos perjudicaron como el hecho de cambiar las reglas en pleno campeonato, pero supimos afrontar todas las adversidades”, dijo.
Con todas las de la ley, con dedicación, constancia, de manera limpia, cumpliendo normas y reglamentos y con un equipo de asistencia experimentado, ha obtenido el título nacional en la categoría Proto.
García sumó 45 puntos en la última competencia disputada en La Paz y con ello acumuló 206 unidades que lo consagraron y por si fuera poco ganó la tabla general de todas las categorías del campeonato 2022.
«Agradecer primero a Dios por permitirme llegar hasta aquí sano y tranquilo. Hemos venido peleando todo el campeonato nacional de forma correcta, dejando de lado muchas cosas para poder asistir a las carreras, pero felices por terminar así este campeonato», sostuvo.
García que ya ostenta el rótulo de subcampeón sudamericano (2019), suma a su palmarés este título nacional, después de disputar ocho competencias de las cuales ganó cuatro, salió segundo en tres oportunidades y abandonó solo una.
Una campaña contra viento y marea, pero merecida. “Con esto creo que hemos logrado pedir a los dirigentes que recapaciten y puedan cumplir con lo que manda el reglamento y no cambien a su capricho las reglas del juego que ellos mismos aprueban a principios de año”, agregó.
Apoyado en un gran equipo conformado por Germán Grimaldo, Edison Viera, Josué Hurtado, todos bajo el mando de Juan Luis Ramírez y todo el taller de Ramírez Competición, es que se ha podido cumplir con el objetivo. “El auto no me ha dado ningún problema, es muy confiable, excepto el problema que tuvimos en Potosí, el Proto ha rendido muy bien durante toda la temporada y ese ha sido también un factor muy importante para conseguir el objetivo”.
Fue subcampeón sudamericano de Rally en 2019, el mismo año alcanzó el subcampeonato departamental en Santa Cruz y un año antes logró el subcampeonato nacional en la clase RC2N. El futuro depende de cómo y quienes llevarán adelante los destinos de este deporte. “Todo va a depender del Congreso, del campeonato que lancen, tienen que analizar muy bien los calendarios y que no sean largos; pero hemos avanzado y la intención que tenemos es poder alquilar un Evo X en Paraguay y correr el campeonato Sudamericano Codasur en el 2023”, remarcó el campeón.
Le seduce la idea en algún momento de inclinarse por la dirigencia, un tema que está también en sus planes. “Más adelante me gustaría participar del tema dirigencial, hay muchas personas que me han llamado y me están impulsando, pero la idea no es solo participar sino hacer las cosas bien. Hay que tener categoría más ordenadas, no eliminarlas, para que todos tengamos igualdad de condiciones y así valorar el esfuerzo que hacemos los pilotos”.
Al final de la temporada tiene su mensaje para los dirigentes “En el Congreso técnico tienen que escuchar la posición de los pilotos que van a correr. Pienso que los dirigentes no pueden cambiar las cosas a mitad de camino, ahora que existe el reconocimiento con Codasur y la FIA deben ser más serios con los reglamentos y hacerlos cumplir. Mejorar el parque automotor no significa matar categorías, las inferiores deben mantenerse, pero cumpliendo sobretodo normas de seguridad. El automovilismo puede mejorar, pero todo depende de los dirigentes que asuman”.
El agradecimiento también llega a la familia “Muy agradecido con mi esposa, con mis hijos porque sin el apoyo de ellos es bien difícil. Gracias a mi equipo mecánico con Juan Luis Ramírez y todos ellos, porque el campeonato es también de ellos, hemos ido mejorando muchas cosas carrera tras carrera. A Elías Roncal que ha sido parte de todo esto, también a Claudio Ocampo y a todos los amigos que nos han apoyado todo el tiempo, esto va dedicado a ellos también”, concluyó.
EL DIARIO