Superar un listón horizontal colocado a determinada altura es una de las pruebas más difíciles del atletismo que contados deportistas se atreven a desafiar, el salto alto. En Bolivia, Lorena Ríos Paz, después de experimentar resistencia, velocidad, lanzamiento y pesas encontró su talento en esta rama del deporte.
Sin duda, el atletismo es un arte que conlleva diversas destrezas, todas amplias para desarrollarse a profundidad, dependiendo de la habilidad del atleta. En estas se encuentran las pruebas de carreras, saltos, lanzamientos, entre varias, que se practican en el césped y las pistas de los escenarios olímpicos. De las áreas mencionadas, la prueba de salto alto se destaca por sobrepasar una barra horizontal a determinadas alturas, práctica que requiere destreza, flexibilidad y disciplina.
Ríos es una atleta que a lo largo de su trayectoria desempeñó cada una de las pruebas y luego de varios años se dio cuenta que el salto alto era lo suyo. Recuerda que tuvo que pasar resistencia, velocidad y lanzamiento hasta llegar al salto alto, “practiqué durante dos años y logré clasificar a mi primer nacional, luego clasifiqué a los juegos plurinacionales donde salí campeona nacional de salto alto, título que llevo con orgullo”.
En su relato destaca la experiencia que la inspiro y motivo al empezar su carrera deportiva. Recuerda que “llegaron los resultados de los clasificados a la segunda fase de los juegos plurinacionales, la mayoría de mis compañeros clasificó menos yo. Al día siguiente yo era la única chica entrenando en la pista de atletismo y me puse a llorar. Desde ese día me dije voy a entrenar porque quiero ser la mejor y voy a ser la mejor”.
A lo largo de su carrera Ríos menciona que tuvo que superar varios problemas para llegar hasta donde está, ser la campeona nacional de salto alto. Dentro de esos obstáculos señala el factor económico, ya que desde su experiencia fue uno de los más complicados para competir en torneos internacionales. Por ejemplo, “tuve que realizar diferentes actividades para ganar dinero porque si no tengo para el pasaje y la estadía no puedo representar a Bolivia”, añade.
Asimismo, ella sostiene que, pese a las imposibilidades mencionadas no se dio por vencida y resolvió luchar por el deporte que le apasiona, trabajó en diferentes actividades para pagar los gastos que demandaba competir en otros países. En su retrospectiva, cuenta que el pasaje para viajar a Guayaquil, Ecuador, estaba muy caro y no me alcanzaba (…)”. Entonces, esa situación se hizo viral y el Ministerio de Deportes “me llegó a apoyar, pagaron mi pasaje y el de dos deportistas más para representar al país”.
Lorena no olvida a quienes la apoyaron en momentos difíciles y le hicieron el aguante, ante todo. Familia, amigos y su entrenador David Cortez fueron y son pilares fundamentales para su carrera en el salto alto. Ellos siempre confiaron en la atleta y la apoyaron, no sólo brindándole los recursos necesarios para competir, sino también de forma emocional para que ella se sienta motivada y con ganas de triunfar en cada torneo.
En la actualidad Ríos lleva 10 años de carrera en el atletismo, y dos años en el salto alto, es una reconocida recordista nacional en la prueba en la que se especializa y destaca. Con esfuerzo y perseverancia logró competir, no solo en el país, sino también en otras naciones llevando los colores de Bolivia en alto.
Otros logros que forman parte de su carrera profesional de atleta es el título de campeona nacional en salto largo y salto triple, donde Ríos tuvo la oportunidad de ampliar su prueba y avanzar para tener nuevos triunfos. Además, fue campeona nacional en las pruebas de postas de 4 x 100 y 4 x 400, donde se dio cuenta que tenía otras habilidades dentro del atletismo en las que tiene potencial.
“Mi siguiente paso es mejorar mi marca personal, un nuevo récord nacional y así participar en otra competencia internacional donde pueda representar al país”, añade la atleta. Para ella es una gran responsabilidad, pero a la vez es un orgullo llevar el escudo en cada competencia y torneo donde participa.
También resalta la adrenalina que siente al saber que siendo boliviana representa a todo un país en la prueba de salto alto, por lo que busca destacar y ser la mejor. “Siempre dejo todo en competencia y lo seguiré haciendo para representar a mi país, mejorar la marca personal y regalar una medalla más a mi Bolivia”, anhela Ríos.
EL DATO
10 años de carrera en el atletismo de los cuáles dos ha dedicado al salto alto donde le ha ido muy bien y donde tiene metas altas.
VARINIA ALARCÓN S.