“Se ha demorado más de un mes para elaborar la imagen del expresidente bajo la técnica de escultura en bulto, es decir que es una pieza maciza. Se usaron varios materiales, cemento, arcilla y otros materiales para su fabricación”, señala el responsable de la Escuela Taller de Restauración La Paz, Marcelino Osco.
La imagen del exmandatario fue emplazada en el ingreso de la zona de Aranjuez en conmemoración de los 40 años de recuperación de la democracia en el país.
El funcionario explica que inicialmente se buscó una imagen del exmandatario, posteriormente se usó arcilla para el modelado de la pieza en el que se definieron los detales y la fisonomía de Siles Zuazo.
Como segundo paso se hizo el molde en yeso, que posteriormente fue rellenado con cementos como base de la estructura. Finalmente se pintó la imagen en color bronce envejecido, para dar la apariencia que el acabado es en ese material.
“En ese marco, se prosiguió con la labor para montar y realizar el emplazamiento del busto”, resalta Osco.
La elaboración de la figura del exmandatario demandó el trabajo de cinco personas, entre ellas cuatro estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz, bajo la instrucción del maestro Osco.