En los mensajes en cuestión, filtrados a la prensa la semana pasada, Pilnacek, que actualmente está suspendido, hace comentarios despectivos sobre mujeres del Tribunal Constitucional, incluida su vicepresidenta, Verena Madner, cuyo padre es originario de Benín.
Brandstetter, por su parte, proporciona a Pilnacek trucos para denigrar a ciertos fiscales, justificando que tienen inclinaciones de izquierda.
El presidente del Constitucional austríaco, Christoph Grabenwarter, dijo ayer sentirse «impactado y horrorizado» por los mensajes. «Los comentarios despectivos sobre personas en base a su color de piel, género o incluso su actividad profesional no tienen hueco en un debate democrático», ha agregado en declaraciones a la emisora Oe1.
Brandstetter ha anunciado su dimisión sin hacer ninguna referencia a los mensajes filtrados, que forman parte de una serie de documentos presentados ante la comisión parlamentaria que investiga el escándalo conocido en Austria como “Ibiza affair”, centrado en la presunta corrupción en el seno de la coalición gubernamental de los conservadores del canciller, Sebastian Kurz, y el partido de extrema derecha Partido de la Libertad. No obstante, los mensajes entre los jueces no parecen tener relevancia criminal para el asunto. (Europa Press)