Los servidores públicos de la mencionada gerencia visitaron las zonas Central Sud, Alalay Norte y Sud, Las Cuadras, Valle Hermoso y Ticti, donde encontraron actividades económicas que no estaban registradas en el PBD-11 y procedieron a la inscripción de sus propietarios.
De esta manera se realizó el registro de 258 nuevos contribuyentes, a quienes también se proporcionó información sobre otros temas tributarios.
La modalidad de registro “in situ” se denomina así porque la inscripción en el PBD-11 se realiza en el mismo lugar donde las personas desarrollan su actividad económica, además es un servicio que ofrece el SIN para facilitar a la población el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
De acuerdo con un estudio realizado por la Administración Tributaria el registro “in situ” puede ubicarse en lugares como los centros comerciales, plazas, calles y mercados, entre otros.
Los empresarios privados y economistas sugirieron ampliar la base tributaria para aumentar las recaudaciones del SIN, y flexibilizar las normativas, así como bajar los tributos para promover la formalización de la actividad informal.