El Consejo Superior de la División Profesional aprobó las cuatro primeras fechas del torneo Clausura, que comenzará el viernes 24 de junio con dos partidos: Real Santa Cruz recibirá a Universitario, desde las 15:00, e Independiente enfrentará a FC Universitario de Vinto, desde las 19:30, en el estadio Patria.
Los dirigentes se reunieron este viernes en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Cochabamba, donde dieron visto bueno al inicio del segundo certamen de la temporada, que se jugará bajo la modalidad de todos contra todos y que concluirá en noviembre.
El campeón del Clausura será premiado con el título y con el boleto de Bolivia II a la Copa Libertadores de América 2023, mientras el plantel ubicado en el segundo lugar en la tabla recibirá el Bolivia III de la Libertadores.
Los demás premios (Bolivia IV Libertadores, Bolivia II y Bolivia IV de la Sudamericana) serán repartidos entre los clubes de acuerdo con la ubicación que alcancen en la tabla acumulativa (fase de grupos del Apertura y Clausura). En principio, este torneo debía iniciar la siguiente semana, pero hubo un pedido de diez equipos de arrancar el último fin de semana de junio para tener más tiempo de recuperación, tomando en cuenta que hubo cambios en la dirección técnica que requieren mayor tiempo para trabajar.
VAR
Esta demora de una semana también servirá para alistar el estreno de la tecnología de Video Arbitraje (VAR) en el país. Con un grupo de 24 árbitros y 11 operadores capacitados, la Federación espera colocar en marcha este sistema desde la primera fecha y en la mayor cantidad de cotejos.
“El compromiso era ese y lo vamos a cumplir. Creemos firmemente que la llegada del VAR va a darle mayor justicia deportiva y reducirá al mínimo los errores arbitrales”, dijo Fernando Costa, titular de la FBF, antes de ingresar a la reunión del Consejo Superior.
APG