“Hemos llenado estadios y batimos récords de audiencia, pero todavía nos pagan menos que a los hombres”. Esta frase reconocida es de la jugadora Megan Rapione un ícono para futbol femenino que luchó por la igualdad salarial en cancha.
Rapinoe es una jugadora estadounidense, considerada líder y referente a nivel internacional por su lucha, convicción y entrega al deporte que ama y por el cuál busca igualdad.
La futbolista nació en Redding California, Estados Unidos. De acuerdo su trayectoria y logros a nivel profesional en este deporte popular, se destaca su participación en la Copa Mundial en 2011 y también en los Juegos Olímpicos de 2012.
Su familia también jugó un papel fundamental en su vida porque desde muy pequeña estuvo involucrada en los equipos que su padre dirigía, por lo cual el amor por el futbol creció hasta la actualidad. En la secundaria también participaba de torneos internos que le permitieron perfeccionar la técnica, mejorarla para seguir aprendiendo.
Rapinoe siguió en las canchas junto a su hermana en la WPS League, para más adelante al entrar a la universidad jugar en Portland Pilots con beca integral. Su carrera despegó cuando tenía 19 años y fue convocada para jugar en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-19. Sin embargo, no descuido su papel en el equipo de Portland Pilots y continuó aportando en 25 partidos seguidos, hasta ser nombrada la figura del equipo por su entrega en cada cotejo.
Los clubes de los cuáles fue participe son en Red Stars, Independe y Magic Jack donde tuvo la oportunidad de ser figura destacada en cada uno de los equipos. También fue convocada a la selección de Estados Unidos jugando para las categorías inferiores en 2003 y 2006. Uno de sus últimos reconocimientos a nivel profesional fue en 2019, donde ganó el balón de oro femenino por su gran desempeño de toda la temporada.
Pero más allá de los logros en su carrera futbolística, Megan Rapinoe es considerada un ícono, representante y figura de los derechos de la mujer dentro de las canchas. Su lucha comenzó en 2016 junto a otra futbolista reconocida, Alex Morgan, donde ambas proponían el sueldo igualitario para las mujeres. Rapinoe, lideró el movimiento de lucha en las canchas de futbol, dentro y fuera de los estadios a favor de la reivindicación salarial.
Al no ser atendido el llamado de la jugadora y sus seguidoras, ella decidió hacer un acto de protesta en 2019 cuando la selección de Estados Unidos venció a la selección de Francia, consagrándose campeonas del Mundial 2019 de mujeres.
En medio del festejo, Rapinoe junto a sus compañeras de camiseta gritaban la frase “Equal pay” haciendo referencia a la remuneración desigual que recibían las jugadoras mujeres a diferencia de los hombres.
La jugadora líder sentó un precedente histórico y fue indemnizada por 24 millones de dólares de las cuales ella decidió repartir a las futbolistas del equipo nacional que la acompañaron en su lucha 22 millones y los otros dos millones se destinaron a apoyar al deporte femenino para que siga cosechando frutos y forme a nuevas generaciones con los recursos necesarios.
Asimismo, Rapione logró su objetivo y la lucha no fue en vano porque en Estados Unidos el organismo US Soccer que gestiona al equipo nacional se comprometió a que los sueldos sean iguales tanto para mujeres como para hombres.
MÁXIMO LOGRO
Sin duda, el más grande lauro de la jugadora estadounidense es lograr en su país la igualdad salarial, pero ella también aporta y trabaja en otros aspectos dentro del fútbol. La homofobia es uno de los factores que son de preocupación para Rapinoe, en la cual mantiene la pelea para que no exista ningún tipo de discriminación dentro y fuera de la cancha.
VARINIA ALARCÓN