“Estados Unidos parece tener una única prioridad en Afganistán: la evacuación de sus propios ciudadanos y antiguos trabajadores”, ha apuntado la organización en un comunicado.
Así, recuerda que los planes de evacuación de otros países, como los europeos, están paralizados en lo que respecta al acceso a aviones estadounidenses. “Ello impide la evacuación de quienes están en las listas proporcionadas por ONG como RSF, personas que están en peligro”, ha indicado el grupo.
Ante esta situación, RSF pide “posponer el fin de las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán más allá de la fecha prevista actualmetne”. “Es materialmente imposible completar la evacuación de todas las personas que están en peligro, incluidos los periodistas afganos, antes del 31 de agosto”, ha advertido RSF.
Además, RSF pide la creación de centros de acceso e identificación para periodistas y activistas de Derechos Humanos, un corredor humanitario y un “perímetro especial”.
“La imagen de Estados Unidos como defensor de la libertad de prensa y de los derechos humanos está en juego”, ha afirmado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Estamos recibiendo decenas y decenas de peticiones de evacuación urgentes. Nuestro problema a día de no es no tener visados ni plazas en aviones, sino que estas personas puedan acceder a los aviones”, ha explicado. (Europa Press)