La marcha de Medellín está registrando por ahora algunos enfrentamientos en el corregimiento San Cristóbal, al acceso del Túnel de Occidente, mientras que, en Manrique, una camioneta de la Policía Nacional fue incinerada. El metro de la ciudad ha registrado algunas paralizaciones, según fuentes.
Asimismo, el Consejo Regional Indígena del Cauca ha anunciado su integración al llamado Paro Nacional de protesta contra la reforma tributaria y “la grave situación de violación de los derechos humanos, a la represión de la protesta que se vive en el suroccidente colombiano, así como en todo el país”.
La tensión en Cali es muy elevada después de tres días de manifestaciones y violencia que han dejado una persona muerta y 120 heridas, según las autoridades, mientras que ONG denuncian entre siete y ocho fallecidos, en un contexto de represión policial indiscriminada, según el Movimiento Social de Mujeres de Cali.
“Denunciamos que los días 28, 29 y 30 de Abril, la Policía de Cali ha hecho uso deliberado de la fuerza. La Policía de Cali ha disparado indiscriminadamente contra población inerme, ha asesinado a menores de edad, a adolescentes y jóvenes”, según la nota de la organización.
“Son cientos las mujeres y hombres heridos, confusos y lesionados, varios de ellos quedando incapacitados de por vida por agresiones direccionadas a su integridad”, señala el texto.
Durante la última semana el país ha vivido una fuerte movilización como rechazo al proyecto presentado por el ministerio de Hacienda que tiene como objetivo implementar una Reforma Tributaria para solventar los gastos del Gobierno durante el primer año de pandemia.
Mientras, continúan los bloqueos en medio de las movilizaciones por el paro nacional en por lo menos 10 puntos neurálgicos en la ciudad de Cali, según Caracol Radio.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo la pasada noche un llamamiento a Duque para retirar una reforma tributaria que “está muerta”. “No nos provoque más muertos, por favor retírela, se lo solicitó en nombre del pueblo de Cali”, declaró.
Ayer Duque también anunció la creación de un nuevo texto del proyecto de ley de reforma tributaria para apaciguar las protestas, entre las críticas de parte de la población por omitir cualquier mención a la violencia en Cali durante su discurso conmemorativo.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, asegura que se está evaluando la situación mientras afirma que gran parte del territorio y los demás municipios no presentan incidentes de consideración. (Europa Press)