Durante la última semana se notificaron más de 1.2 millones de casos de Covid-19 y 20,000 muertes relacionadas en América, aupados por rebrotes en el sur y este de Estados Unidos, el centro de México, en Centroamérica y el Caribe, y algunas regiones de Brasil, informó Carissa Etienne en rueda de prensa.
«Al 2 de agosto, 22 países de nuestra región han detectado la presencia de la variante Delta, esto incluye a 10 países y territorios del Caribe», aseguró Etienne, médica y salubrista dominiquesa, agregando que la OPS ha visto un contagio comunitario de Delta en Ecuador, Estados Unidos y México.
«Esto es inquietante porque los casos parecen diseminarse de manera más fácil con la variante Delta, por lo cual no podemos darnos el lujo de bajar la guardia», agregó.
De acuerdo a cifras de la OPS, sólo el 18% de la población de América Latina y el Caribe ha sido vacunada totalmente contra el Covid-19. «Las vacunas, que son un faro de esperanza para controlar esta pandemia, siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas en las Américas», se lamentó Etienne.
Por ello, la funcionaria instó a los países de la región con excedentes a donar los biológicos a quienes más los necesitan.
De otro lado, Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, sostuvo que la detección de la variante Lambda, identificada principalmente en Perú, ha sido esporádica en la mayoría de países de Latinoamérica y que es una «variante de interés», a diferencia de Delta que es una «de preocupación».
«Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo de la variante Lambda, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada», reconoció Aldhigieri. (Reuters)