El pasado 30 de junio, en Suba –uno de los distritos de Bogotá–, dos periodistas y un manifestante resultaron heridos supuestamente «por parte de agentes de la Policía, tres de los cuales habrían sido suspendidos de sus cargos», detalló el organismo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Según la información recopilada por la CIDH, se han registrado al menos 240 ataques a la prensa en el contexto de las manifestaciones, de los cuales 138 habrían sido cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad colombianas.
La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han recordado que «los trabajadores de prensa cumplen un rol central al recabar y difundir información en contextos de protesta», por lo que han hecho un llamamiento a las autoridades a «seguir las investigaciones diligentes y sancionar a los responsables».
Las manifestaciones contra el Gobierno de Duque comenzaron hace más de dos meses en contra de una reforma fiscal presentada por el Ejecutivo y que ya fue retirada. En cifras oficiales, al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos. (Europa Press)