Hasta ahora, Portugal registró 636.190 casos confirmados y 10.469 muertes desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el balance publicado este domingo por la Dirección General de Salud y recogido por el diario 'Publico'.
El último día se recuperaron 9.768 personas (un total acumulado de 451.324). Esto significa que el país registra un total de 162.951 casos activos. Otras 195 personas fueron hospitalizadas (un total de 6.117) y 22 más en cuidados intensivos (para un total de 742).
El Instituto Nacional de Estadística estimó que en 2020 hubo un 10,6 por ciento más de fallecidos en Portugal que la media de los años entre 2015 y 2019. En concreto, se estima que hubo más de 12.200 muertes más que en ejercicios anteriores, si bien el Ministerio de Salud solo tenía registrados a 31 de diciembre 6.906 fallecimientos por Covid-19.
Los contagios han aumentado drásticamente en Portugal en estas últimas semanas, lo que ha llevado al Gobierno de António Costa a aumentar progresivamente las restricciones bajo el paraguas de un estado de emergencia. La semana pasada entró en vigor un nuevo confinamiento, reforzado estos días con varias medidas más, entre ellas la suspensión de las clases en todos los niveles durante 15 días.
Además, las autoridades han acordado la limitación de las conexiones aéreas con Reino Unido, en un intento por frenar la expansión de una variante del virus a la que se le responsabiliza de parte del último repunte.
El Gobierno, entre tanto, ultima una modificación del Plan de Vacunación que podría alterar los grupos que son considerados prioritarios. El coordinador de dicho plan, Francisco Ramos, ha planteado en una entrevista al periódico “Expresso” acelerar la inmunización de fuerzas de seguridad y Bomberos, pero también de "los titulares de altos cargos de decisión", lo que abre la puerta a los políticos. (Europa Press)