Los 10.947 casos de este balance superan el récord de contagios del jueves (10.698 infectados), mientras que los decesos baten el máximo histórico de la víspera, cuando se registraron 159 fallecidos.
Es más: nunca ha habido tantos pacientes ingresados con Covid-19 en hospitales de Portugal (4.653) o en unidades de cuidados intensivos (638) desde el comienzo de la pandemia, según el balance recogido por el diario 'Publico'.
En total, han muerto 8.709 personas en todo el país y otras 539.416 han padecido la enfermedad desde la declaración oficial de la pandemia, en marzo del año pasado.
Como viene siendo habitual Lisboa y Valle del Tajo siguen siendo las zonas más afectadas, con 3.975 nuevos casos (36% del total de nuevas infecciones) y 69 muertes, seguidas de la región norte, con 3.795 infectados (35%) y 46 muertes.
Ante esta situación, los hospitales del país están tratando de reorganizarse frente a la presión del aumento de número de pacientes hospitalizados con la enfermdad. Muchos, en los últimos días, han aumentado su capacidad de respuesta, mientras que otros ya están en el límite de ocupación.
"Los datos son alarmantes, como se esperaba debido al volumen de casos reportados [de infección por SARS-CoV-2]", según Alexandre Lourenço, presidente de la Asociación Portuguesa de Administradores de Hospitales (APAH).
De hecho, el próximo viernes 22 de enero, el país podría registrar un número sin precedentes de 7.500 hospitalizados en pabellones y unidades de cuidados intensivos del país, según sus pronósticos más pesimistas. (Europa Press)