En un comunicado recogido por “La Prensa”, las autoridades nicaragüenses han explicado que Díaz está siendo investigado por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación» del país, «incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos», entre otros motivos.
El arresto se ha producido después de que el exembajador de Nicaragua en Costa Rica acudiese a una citación en Fiscalía y de que la Policía impidiese su salida del país hace tres días.
Asimismo, el pasado viernes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expulsó del proceso electoral a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), de la que era miembro Díaz.
La Unión Europea ha exigido este lunes a Ortega que detenga la «espiral autocrática» y garantice unas elecciones «libres y justas» en el país, mensaje al que se suman otros países del continente americano.
Horas después de esto, el Gobierno de Nicaragua ha llamado a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México ante «señalamientos injerencistas» de autoridades de estos países en «asuntos internos» del país centroamericano. (Europa Press)