Perú sacudió la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022 con una valiosa victoria 1-0 sobre Colombia en Barranquilla, que lo ubica en la cuarta casilla, desplaza a Uruguay a zona de repechaje y deja por fuera a la improductiva selección cafetera.
Édison Flores, a los 85 minutos, culminó en gol un furioso contragolpe que da alas al combinado inca, que llegó al crucial duelo ocupando el sexto lugar con 17 puntos, y ahora se encuentra en puestos de clasificación directa con 20, a 4 de Ecuador, que es tercero y será su rival el martes en Lima. Los dirigidos por el argentino Ricardo ‘el Tigre’ Gareca supieron trabajar el partido en el infierno caribeño de Barranquilla y encontró el premio a su disciplinado oficio cuando Colombia perdió los papeles y carecía de criterio para descifrar el planteamiento rival. Con este resultado, Colombia extendió a 450 minutos su sequía de goles camino a Catar-2022, y no gana desde septiembre de 2021 cuando se impuso 3-1 a Chile.
Desde entonces se olvidó de marcar goles firmando en cinco partidos tres empates 0-0 y acumulando dos derrotas -con Brasil y Perú por 1-0-. Los cafeteros salieron decididos a cortar la racha de partidos sin goles, que hoy llegó a seis (553 minutos), y desde el comienzo tomaron la iniciativa. James Rodríguez se mostró muy participativo y a Radamel Falcao García se lo vio moviéndose para recibir en el área ante una defensa incaica que se abroqueló muy cerca de su arco. Perú se defendía como podía y resignando el ataque, hasta que a los 85’ se llevó el premio. Christian Cueva recuperó en la mitad de la cancha ante un rival totalmente volcado al ataque y puso a correr a Edison Flores, quien definió de zurda y al primer palo tras un pique largo.