El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que el alza se debería principalmente al aporte de algunas ampliaciones y la pronta entrada en producción de Minas Justa, de la empresa local Minsur, y que implicó una inversión de alrededor de 1.600 millones de dólares.
"A pesar de la pandemia creemos que vamos a estar en esa producción principalmente porque Minas Justa debe entrar a producción en abril o mayo", dijo Gálvez en una rueda de prensa telefónica. "Eso va a lograr compensar los problemas que aún subsisten por esta segunda ola del coronavirus en la producción de cobre".
La producción local de cobre cayó el año pasado debido a las estrictas restricciones cuando apareció el coronavirus en marzo en Perú, para luego recuperarse progresivamente en medio del alza de los precios de los metales.
Las dos mayores productores de cobre el año pasado fueron Southern Peru Copper y Antamina -controlada por BHP y Glencore-, que tuvieron una participación de un 19,7% y un 18,4%, respectivamente, en la producción del metal rojo, según datos del ministerio de Energía y Minas.
El ministro Gálvez dijo que Perú podría alcanzar una producción de hasta 3 millones de toneladas en 2023, siempre que se concreten algunos proyectos en cartera. Además esto "va a depender mucho de la estabilidad política del país en el futuro después del proceso electoral", refirió en relación a las elecciones presidenciales del 11 de abril.
El ministerio de Energía y Minas tiene en cartera de proyectos mineros que suman unos 56.000 millones de dólares. (Reuters)