Sagasti afirmó en un mensaje televisado a la nación que Perú recibiría al menos unas 550.000 dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer hasta abril. El mandatario indicó que está previsto que las primeras 250.000 dosis lleguen en marzo.
El Gobierno había aprobado a principios de esta semana el uso durante un año de la vacuna de Pfizer, desarrollada conjuntamente con el socio alemán BioNTech, mientras el país lucha contra el virus con hospitales al borde del colapso.
"Ya cerramos el acuerdo con Pfizer para que nos entreguen 250.000 dosis en marzo y 300.000 en abril, como parte de un total de 20 millones dosis que se entregara en los meses siguientes", afirmó Sagasti en su mensaje.
El presidente dijo que el país contará con al menos cinco millones de dosis de vacunas de Pfizer hasta junio.
Perú se había demorado en asegurar suministros de vacunas en comparación de sus vecinos más ricos de América Latina.
La semana pasada, el regulador de medicamentos de Perú autorizó de forma "excepcional" la importación y uso de un lote de un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, en el marco de un anunciado acuerdo de compra de hasta 38 millones de dosis.
Sagasti dijo en su mensaje que el primer lote de vacunas de Sinopharm llegará al país el 13 de febrero, y no cuatro días antes, como se había previsto anteriormente, debido a problemas de vuelo de la aerolínea hacia China.
Perú tiene con AstraZeneca un acuerdo de 14 millones de vacunas, las cuales llegarían en el segundo semestre. También tiene un compromiso de suministro con Covax, una alianza en la que participa la Organización Mundial de la Salud.
El gobierno dijo que mantiene negociaciones avanzadas con Johnson & Johnson para comprar cinco millones de vacunas, las mismas que llegarían entre el segundo y tercer trimestre del año. También que mantiene tratos con los laboratorios Moderna, Novavax, la rusa Gamaleya, la china Sinovac ay explora la posibilidad de adquirir vacunas de Curevac.
La curva de registro de casos de coronavirus se ha elevado en Perú desde inicios del año y el Gobierno volvió en febrero a una cuarentena focalizada. Hasta el miércoles, los contagios sumaron 1.158.337, mientras que los fallecidos por Covid-19 subieron a 41.538, según cifras del Ministerio de Salud. (Reuters)