Las autoridades aduaneras de Hamburgo y Amberes decomisaron más de 23 toneladas de la droga que tenía como destino los Países Bajos en dos operativos realizados este mes, informó la fiscalía holandesa.
En Hamburgo se encontraron más de 16 toneladas de cocaína en 1.700 latas de enduido que llegaron en un contenedor procedente de Paraguay. En Amberes se encontraron 7,2 toneladas de la droga en un contenedor con bloques de madera enviado desde Panamá.
"Estamos encontrando indicios como las latas de pintura que son similares a las que fueron incautadas (en Europa)", dijo a periodistas el portavoz de la Senad, Francisco Ayala, durante uno de los allanamientos.
La firma Envases Paraguayos, propietaria de la fábrica de pinturas, dijo en un comunicado que la empresa fue víctima del crimen organizado transaccional ya que la carga "fue alterada en el trayecto marítimo".
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que una hipótesis es que la carga se haya contaminado en puertos de la región.
"Si bien es cierto que los contenedores salen de nuestro país, no siempre la carga se realiza acá desde puertos paraguayos sino también en muchas ocasiones se contamina en otros puertos y también se dan casos de triangulación", declaró.
Paraguay es considerado un país de tránsito para el tráfico de cocaína de países andinos hacia Europa. En octubre de 2020, las autoridades incautaron un volumen récord de 3 toneladas de cocaína en un puerto privado cerca de Asunción, que estaban escondidas en un cargamento de carbón vegetal. (Reuters)