La principal preocupación de estos países son las críticas al consumo de proteína de origen animal, especialmente de carne bovina, en el marco de políticas como el «Green Deal» europeo, dijo en una videoconferencia el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni.
«Tenemos algunas preocupaciones porque no vemos adecuadamente reflejada la región en los grupos de discusión (…) no queremos que se tomen decisiones sesgadas», agregó Bertoni, quien preside el Consejo Agropecuario del Sur que integran además Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.
La precumbre se desarrollará en Roma desde el 26 de julio y sentará las bases para una cumbre en setiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Varios ministros de la región asistirán a la cita en la capital italiana, incluida la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias.
Brasil es el mayor exportador de carne vacuna del mundo por delante de Estados Unidos y Australia, y un importante proveedor de importadores como China, además de tener el hato bovino comercial más grande del mundo. Argentina, Uruguay y Paraguay están también entre los 10 mayores exportadores del producto.
El resultado del encuentro no es vinculante, pero los países productores del cono sur temen que genere una narrativa en contra del consumo de carne vacuna que pueda trasladarse a otras instancias con mayor poder de decisión, señaló en el mismo foro Fernando Zelner, asesor del gabinete de la ministra de Brasil.
Bertoni dijo que los países productores de carne vacuna de la región no tienen «mucha» responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, pero los funcionarios reconocieron, no obstante, que carecen de todas las herramientas necesarias para medir esos efectos.
El subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agricultura argentino, Ariel Martínez, aseguró que estaban trabajando con las cancillerías de sus países para armar una «coalición» que trascienda la región con naciones como Nueva Zelanda y Australia. (Reuters)