Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán el próximo lunes la evolución de la situación en Etiopía y Nicaragua, dos crisis en las que los Veintisiete quieren contribuir a la estabilidad y el diálogo sin que por el momento vayan a adoptar sanciones.
En el caso de Etiopía, el Consejo de Asuntos Exteriores discutirá la consolidación del alto el fuego en la región de Tigray, escenario de una ofensiva del Ejército etíope desde noviembre, y se centrará en lograr que se abran canales humanitarios para asistir a la población local afectada por el conflicto.
Con el objetivo de promover la salida a la crisis, los Veintisiete optarán por una agenda positiva con el país, han informado fuentes diplomáticas, y descartan las sanciones por el momento. De todos modos, la UE no renuncia a que las autoridades investiguen las violaciones de derechos fundamentales acontecidas en la región y sumarán fuerzas a escala internacional.
Caso diferente es el de Nicaragua, tanto el alto representante, Josep Borrell, como la mayoría de Estados miembros comparten la preocupación por la deriva autoritaria de Daniel Ortega, que se ha evidenciado con la detención de periodistas, activisitas y opositores, incluyendo varios candidatos presidenciales a los comicios de noviembre.
Por ello, la UE ya ha iniciado los trabajos técnicos para ampliar el régimen de sanciones contra la cúpula nicaragüense, siguiendo el marco adoptado en 2019 y que afecta a seis individuos responsables de la persecución política en el país centroamericano. Así las cosas, la UE mandará un mensaje duro a Managua, aunque no se esperan decisiones en firme el lunes.
Otro de los temas que abordarán los miembros del Consejo de Asuntos Exteriores es la situación en Oriente Próximo. Los ministros compartirán una comida informal con el titular de Exteriores israelí y primer ministro alterno, Yair Lapid, con la perspectiva de relanzar las relaciones tras las continuas tensiones vividas durante la era de Benjamin Netanyahu, reportó Europa Press.
En la diplomacia europea valoran positivamente que Lapid acuda a Bruselas pocas semanas después de haber entrado en el Gobierno y esperan conocer sus perspectivas para establecer una relación «estrecha» con la UE, que insistirá en que Tel Aviv se comprometa con el proceso de paz y en retomar el formato del cuarteto.
“Condenamos el aumento de la represión en Nicaragua”, dijo este 9 de julio la Delegada del Gobierno Alemán para los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Bärbel Kofler.
Más adelante, Alemania le recuerda al régimen de Daniel Ortega “su obligación internacional de respetar los derechos humanos universales”, según publicó DW. (Europa Press – Agencias)