Todo se terminó. En un cotejo que determina el fin de una era, la selscción boliviana cayó ante Chile (2-3) en el estadio Hernando Siles. La Verde se quedó sin ninguna chance de clasificar al mundial de Catar; efecto contrario que tuvo la Roja, que considera esta victoria como un bálsamo.
El chileno Alexis Sánchez fue la estrella para su selección y un verdugo para la Verde. Fue autor de dos goles: abrió el marcador a los 14 minutos y logró su doblete a los 85. El otro tanto fue de Marcelo Núñez, a los 77.
Bolivia anotó mediante Marc Enoumba a los 37 minutos y Marcelo Martins, muy cerca del final del partido, a los 88.
Si bien restan jugarse todos los demás partidos de la fecha 16, Chile trepó al quinto lugar, en el repechaje, con 19 puntos mientras Perú tiene 21 y Uruguay 22 unidades.
Bolivia, octava con 15 puntos, queda fuera del mundial de Catar, siendo el fin de una etapa con altibajos y equivocaciones recurrentes.
EL PARTIDO
Diluviaba en La Paz y el campo de juego en el Estadio Hernando Siles quedó anegado. Previsto para las 16:00, el encuentro debió posponerse media hora para drenar (improvisadamente) la cancha inundada.
El partido empezó parejo, con una seguidilla de faltas de ambos equipos y pocas llegadas. Pero del lado chileno, el delantero Sánchez iba adquiriendo protagonismo.
Y anotó el primer gol. Con una precisión que dejó a ambas hinchadas boquiabiertas, el jugador del Inter de Milán ejecutó un tiro libre directo al arco de Carlos Lampe que cometió su primer error.
La Roja, tan necesitada de ganar como la Verde, se replegó enseguida para cuidar el resultado favorable. Incluso así, los chilenos hicieron más remates al arco en los minutos siguientes que los dirigidos por el venezolano César Farías.
Bolivia revivió recién a los 37 minutos: Marc Enoumba, camerunés nacionalizado boliviano, empató el partido con un remate de cabeza desde el centro del área, junto al palo izquierdo, luego de un saque de esquina.
Con menos agua en la cancha y dos equipos que vivían el encuentro como una final, el segundo tiempo fue mucho más dinámico que el inicio. Núñez aprovechó una desconcentración para anotar el segundo de Chile.
La Verde cuando menos se lo esperaba, Chile volvió a convertir -un tiro de Sánchez desde dentro del área- y dejó a Bolivia en desventaja por el resto del partido.
El equipo nacional intentó remontar el resultado hasta el final y estuvo cerca, con un gol de Martins a dos minutos del tiempo reglamentario.
El árbitro, el venezolano Alexis Herrera, dio seis minutos de tiempo adicional, pero el resultado ya estaba sellado.
Bolivia quedó sin ideas en el partido hasta su final. La gente aprovechó en salir del estadio con mucha anticipación, viendo que el lance no iba a sufrir cambios. Tras este cotejo, varios hinchas se quedaron para despedir con insultos a la selección boliviana, todas dirigidas con énfasis al entrenador venezolano, César Farías.
EL DATO
Bolivia anotó su gol 200 en las eliminatorias mundialistas gracias a Marcelo Mártins. Anteriormente, el gol 100 fue de José Alfredo Castillo en 2001.
Marc Enoumba: “Mi gol no valió la pena”
“El gol mío no valió la pena, porque nos vamos con las manos vacías”, declaró el defensor Marc Enoumba, quien anotó el empate momentáneo (1-1) en el partido que Bolivia perdió contra Chile (2-3), en el estadio Hernando Siles.
Dentro del seleccionado boliviano, Enoumba fue el jugador con mejor rendimiento por la entrega que colocó en el terreno desde su posición de defensor y por el gol de la igualdad anotado a los 37 minutos con un golpe de cabeza en un centro de esquina.
“Feliz por haber marcado el primer gol con la Selección, pero hoy no era importante quién marcaba, lo más importante era la victoria”, indicó Enoumba, defensor camerunés naturalizado boliviano.
El empeño colocado por Enoumba fue insuficiente para tapar los errores cometidos por sus compañeros. De nuevo esas fallas dejaron a la Selección Nacional por el suelo en una doble jornada de las eliminatorias en la cual no sumó puntos y quedó con 15, lejos de la zona de repechaje, y con seis unidades por jugar.
“Son errores tácticos, la verdad que hicimos dos errores y nos costó caro. Destaco el rendimiento de los compañeros, todos teníamos un mismo objetivo que era sacar los tres puntos, lastimosamente, no se pudo. Nos vamos muy tristes”, declaró Enoumba a la conclusión de este cotejo.
LA FIGURA
El jugador más destacado del partido fue Alexis Sánchez, de Chile, sigue siendo guía de la victoria de su selección con dos goles y liderando el lance. Por Bolivia, Marc Enoumba fue el más aplaudido por la gente. Su juego fue destacado dentro de la selección nacional.
ÁRBITRO
El árbitro venezolano Alexis Herrera tuvo un partido muy complicado por los reclamos de los jugadores nacionales y chilenos. Tuvo errores en sus determinaciones y frenó el juego sin razón. Al final del cotejo fue abucheado por los asistentes al partido en el estadio Hernando Siles.
APUNTES
TARDE
Como consecuencia de las malas condiciones del campo de juego, el partido se retrasó por 30 minutos.
NO HUBO RESPETO
Apenas sonó el himno nacional de Chile, se escuchó en varias partes del estadio los abucheos, no respetando al rival.
EL DIABLO, EL MÁS QUERIDO
El ex jugador de la selección boliviana, Marco Antonio Etcheverry, fue ovacionado por los hinchas presentes, quienes en tono alegre pidieron “que vuelva a jugar”.
GASIFICADOS
Varios hinchas de la selección boliviana fueron gasificados por la Policía, tras los reclamos fuertes al bus de los jugadores de la Verde. No pasó algo más grave.
ERWIN QUISPE PERCA