“Tenemos 20 controles para realizar, gracias a que Bolivia pertenece a la ORAD-PAN (Organización Regional Antidopaje Panamericana). Estas son becas que vienen desde la Agencia Mundial Antidopaje, los costos de envío, análisis de muestras y pago a los oficiales de control correrá por la Agencia Mundial”, explicó Gonzales.
En este proceso de trabajo, la ONAD contará con la asistencia de las especialistas, Esmeralda Guarachi, quien estará a cargo del área de Control Doping, y Tatiana Mejía, responsable de la Educación Antidopaje.
“Aquellos atletas o federaciones pueden solicitar las pruebas, tiene un costo, tanto de los kits, toma de muestras y el envío de laboratorio tiene su costo y se puede bajar costos con el laboratorio de Cuba”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).
El costo de un análisis llega a costar entre 700 a mil dólares, con el tiempo la ONAD espera conseguir una reducción a 600 dólares para más adelante. Mientras, hay 20 controles garantizados sin costo para este año, y esta labor comenzará en el Panamericano Juvenil de Squash que se llevará adelante del 31 de julio al 6 de agosto, en Cochabamba.
La campaña de concientización comenzará con charlas virtuales.