Los opositores agradecieron a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, su a la regularización de migrantes venezolanos en Colombia.
"Se reafirma en la necesidad de que las naciones democráticas continúen haciendo presión para que en Venezuela se celebren elecciones libres, verificables y con observación electoral internacional, y de la importancia de que España lidere este proceso", apuntó la oficina de Ecarri en un comunicado.
"Hacemos votos para que España continúe abanderando la defensa de la libertad y la democracia en Iberoamérica, en acuerdo con la UE y la nueva administración del Presidente Joe Biden", declaró Ecarri.
En ese sentido, destacó que "nadie puede poner un bozal a los países libres para que no respondan a la inquietud que significa la dictadura en Venezuela", en referencia a la expulsión de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, y la amenaza de expulsión a los representantes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Alemania y Países Bajos, a quienes Ecarri traslada "la solidaridad del Gobierno legítimo de Venezuela".
COLOMBIA
Además, Ecarri manifestó su agradecimiento a la ministra González Laya por su visita a Colombia y por su apoyo a la decisión de Colombia de abrir una vía para la regularización de los migrantes venezolanos.
"Los venezolanos dentro y fuera de Venezuela agradecemos el gesto solidario de la Ministra Arancha González Laya de atender a nuestros
compatriotas migrantes en Colombia", apuntó.
González Laya expresó su respaldo al Estatuto de Protección Temporal que creará Colombia para regularizar a venezolanos migrantes.
"En este viaje, González Laya no solo constató las terribles condiciones de vida de nuestros paisanos, sino que agradeció al presidente Duque su valiente decisión de otorgarles protección jurídica a nuestros connacionales", señaló.
Asimismo, Ecarri expresó su "agradecimiento" al Gobierno de España por el "esfuerzo en canalizar los recursos recaudados en la conferencia internacional de donantes en apoyo a los migrantes venezolanos celebrada en mayo de 2020", cuya segunda edición liderará este año Canadá.
Uno de los objetivos de la visita de González Laya a Colombia, y que parece haber molestado particularmente a Caracas a la luz de los comentarios realizados por altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, es "reconocer el esfuerzo grande y generoso" que ha hecho Colombia al acoger a más de 1,7 millones de venezolanos "en un momento en que otros países cierran puertas y erigen muros", en palabras de la propia ministra.
González Laya tiene previsto viajar este sábado a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para poder "ver de primera mano" la situación de los migrantes venezolanos, visitando algunos proyectos apoyados por la Aecid. (Europa Press)