Bolivia tuvo un buen inicio en el XXX Sudamericano Mayores y el XX Sudamericano Cadetes, Juvenil y U21 que se lleva adelante en Guayaquil, Ecuador, al cosechar una medalla de oro y dos de bronce en Kumite (combate). También estuvo muy cerca de entrar al podio en otras tres categorías.
La presea dorada fue ganada por Manuel Olguín (en 12-13 años, -50 kilogramos), mientras que los dos bronces los obtuvieron Leonardo Vargas (12-13 años, -50) y Tiziane Torrez (12-13, -42).
El miércoles arrancó el certamen internacional en el coliseo Voltaire Paladines Polo con la presencia de unos 500 deportistas de esta región del continente, de los cuales por Bolivia son 28.
Todo comenzó con fase de grupos en algunas categorías, de donde los mejores avanzaron a las llaves de eliminación directa.
Olguín comenzó en segunda ronda en las llaves de eliminación. Primero derrotó al ecuatoriano Alex Granda (2-0) y en semifinales superó al brasileño Arthur Mendes (2-0). La gran final fue contra el local Samuel Peña, a quien venció por 3-1. En esta misma categoría estuvo Vargas, que comenzó desde la primera fase, instancia en la que derrotó al venezolano Jesús Valero por decisión de los jueces.
Luego se enfrentó y cayó con Peña tras un disputadísimo combate (6-5). Por llegar a los cuartos de final se habilitó para luchar por el bronce y lo hizo contra uno de los perdedores de semifinales, el peruano Carlos Arriola, a quien venció por 5-0.
Torrez se colgó el otro bronce en -42 kg. Primero ganó a la brasileña Ana Ferreira por decisión, pero luego perdió en semifinales ante la chilena Fernanda Altamirano, igual por decisión.
En el duelo por el tercer puesto ganó a la colombiana Valeria Cortes (3-1). Otros tres karatecas nacionales estuvieron muy cerca de ingresar al podio de sus respectivas categorías, pero se quedaron con la quinta posición.
Gabriel López (U14, -45) venció al ecuatoriano George Molina (3-0) para acceder a “semis”, fase en la que no pudo ante el brasileño Bruno Catapan por decisión.
En el duelo por el bronce cayó con el chileno Rodrigo Lobos (5-0).
Damián Naser (U14, +55) perdió en su primera lucha con el local José Falconez (3-0) y sucedió lo propio en la pelea por el tercer puesto ante el brasileño Kaua Sousa (4-0).
Andree Quezada (U21, -60) cayó en su primer combate con el trasandino Maximiliano Flores (5-0), luego, en el primer repechaje, venció al peruano Marcelo Hidalgo (4-0), pero en el duelo por el bronce salió derrotado ante el local Emanole Ayala (7-1).
EL DIARIO