En concreto, se han notificado 180 detenciones arbitrarias, incluyendo ocho con uso grave de violencia, 327 casos de hostigamiento directo y 279 situaciones de sitio a viviendas de activistas, también de forma arbitraria.
En un comunicado, el OCDH ha destacado que también se han producido «amenazas, multas, agresiones físicas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la Policía política» de la isla, según los datos que han podido recoger durante el pasado mes.
Una de las detenciones producidas en el mes de mayo ha sido la de Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, y está «en prisión provisional debido a sus manifestaciones públicas pacíficas contrarias al Gobierno», mientras que otros participantes de una protesta pacífica detenidos el pasado 30 de abril en La Habana siguen encarcelados.
Asimismo, ha continuado el acoso y las detenciones contra miembros del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de otros grupos de la oposición pacífica, ha lamentado el observatorio, que también ha denunciado el «secuestro hospitalario» durante cuatro semanas y la posterior liberación del artista Luis Manuel Alcántara.
El director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, ha denunciado que Cuba vive «una represión más amplia y personalizada contra miembros de la sociedad civil. Es evidente que el Gobierno cubano quiere silenciar a toda la disidencia para ser el único interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea», algo que ninguno de los dos «debe aceptar». (Europa Press)