La relatora especial iniciará este lunes y se extenderá hasta el próximo 12 de febrero.
“Quiero examinar, en el espíritu de cooperación y diálogo, si y en qué medida la adopción, mantenimiento o implementación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas”, dijo Douhan.
Douhan señaló que en su estadía en el país se centrará, en particular, en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela, dijo. “También haré recomendaciones sobre cómo se pueden mitigar o eliminar los efectos negativos”, añadió.
Douhan tiene previsto reunirse con altos funcionarios del régimen, miembros del Parlamento chavista y del poder judicial, representantes de organizaciones internacionales, la comunidad diplomática, la sociedad civil, los partidos políticos, incluida la oposición, y el mecanismo nacional de derechos humanos, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familias.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el mandato del Relator Especial en septiembre de 2014, tras la preocupación del sistema de derechos humanos de la ONU y de la comunidad internacional por el impacto negativo de las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos de la población civil. Esto se ha vuelto aún más relevante durante la pandemia de covid-19.
Douhan compartirá sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa el 12 de febrero de 2021, a las 2:00 pm, en el Hotel Renaissance Caracas La Castellana. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas.
La Relatora Especial presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2021. (El Nacional)