La ONG informó en Twitter la detención de su director, Javier Tarazona, y la de su hermano José Rafael Tarazona, Omar de Dios García -representante de FundaRedes en el estado Falcón-, y el activista de derechos humanos Yhonny Romero.
Los activistas fueron el viernes temprano a la sede de la Fiscalía en Coro, capital de Falcón, donde Javier Tarazona denunció ante la fiscalia » una serie de hechos y de hostigamientos y de amenazas en contra del equipo de FundaRedes» desde la noche del jueves en la zona, dijo Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de la ONG.
El director de FundaRedes había denunciado el jueves en su cuenta de Twitter hostigamiento por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras realizaban unas charlas de formación en Coro. En la tarde de ese día fue esperado por hombres armados sin identificación a las puertas del hotel donde se hospedaría.
«Exigimos que se respete la integridad y la vida de estas personas (…) y de los activistas y voluntarios de FundaRedes, es alarmante que el estado venezolano mantenga una política de amedrentamiento, amenaza y hostigamiento contra los defensores y defensoras de derechos humanos», agregó Ramírez.
El Ministerio de Información y la Fiscalía no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.
FundaRedes fue la primera organización en denunciar combates en marzo entre militares venezolanos y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se apartaron de lo acuerdos de paz firmados en 2016, en remotos parajes del estado Apure, en la frontera con Colombia.
El grupo también denunció ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de cuerpos policiales venezolanos y el desplazamiento de cientos de habitantes desde Apure, estado fronterizo, en busca de refugio en territorio colombiano. (Reuters)