El jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, ha confirmado que el mecanismo tiene reservadas "entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis" de la vacuna de AstraZeneca y que estas llegarían al país sudamericano "al final de febrero".
Sin embargo, aun sería necesario un trámite clave que requeriría de la confluencia de distintos actores políticos. "Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", subrayó Balladelli en su cuenta de Twitter.
Las autoridades venezolanas aprobaron a mediados de enero el uso de la vacuna rusa, Sputnik V, para iniciar la campaña de inmunización frene al virus, si bien el presidente, Nicolás Maduro, también confía en que el país pueda recibir próximamente las vacunas desarrolladas en China y en Cuba -estas últimas aún en fase de ensayos clínicos-.
Maduro pronosticó el lunes en una entrevista televisada que la campaña "verdaderamente masiva" de vacunación arrancará en el mes de abril, alegando que antes no estará garantizado el suministro. El mandatario venezolano criticó a los países que "acaparan" las vacunas, según el diario 'El Universal'.
Las autoridades sanitarias venezolanas tienen registrados 127.346 casos de Covid-19, después de que el lunes añadiesen 405 positivos más. La cifra de fallecidos asciende a 1.196, después de que el Gobierno haya notificado siete muertes más. (Europa Press)