La tenista boliviana Noelia Zeballos brilló en IPG Open, torneo W25 de Río de Janeiro, Brasil, que forma parte del ITF World Tennis Tour, al consagrarse campeona en el torneo de dobles y subcampeona en singles.
Fueron dos grandes semanas las que tuvo la única tenista profesional del país en la rama femenina: la primera fue con la selección nacional al ascender al Grupo I de la Zona Americana en la Billie Jean King Cup en Santo Domingo, y la segunda al llegar a dos finales en tierras brasileñas.
Además, este es su decimoquinto título en dobles, el primero en lo que va del año.
HACIA EL TÍTULO
En dobles conformó la tercera mejor dupla con la brasileña Thaisa Grana en las canchas del Paissandu Atletico Cube.
En primera fase superaron a las argentinas María Burstein y Tiziani Rossini (6-0 y 6-1), en cuartos derrotaron a las locales Julia Camargo y Bruna Melato (7-5 y 6-3) y en “semis” eliminaron a las sembradas número uno: la brasileña Rebeca Pereira y la mexicana Sánchez: un doble 7-6(2).
El duelo decisivo fue contra las segundas favoritas, la india Bhatia y la colombiana María Pérez-García, a quienes ganaron por 6-3 y 6-1.
En singles comenzó como la quinta sembrada del torneo individual.
En primera ronda superó a la brasileña María Ferreria (6-0 y 6-3), en octavos de final derrotó a la también brasileña Catarina Melleiro (un doble 6-0), en cuartos dio uno de los batacazos del certamen al eliminar a la segunda sembrada, la mexicana Ana Sánchez (6-4, 2-6 y 6-3), mientras que en semifinales se impuso ante la india Riya Bhatia (6-3 y 6-2).
Para la final se enfrentó a la principal favorita, la brasileña Gabriela Ce, quien estuvo muy cerca de perder, pero logró una impresionante remontada en el segundo set para luego ganar en el tercero por 4-6, 7-5 y 6-3 en 3 horas y 27 minutos de juego. Así, la boliviana aún sigue victoriosa con su gira.
ERWIN QUISPE PERCA