El Real Madrid anunció este martes la muerte a los 88 años de edad del mítico Paco Gento, único jugador de la historia del fútbol en haber ganado seis Copas de Europa.
El presidente y los directivos del Real Madrid “lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial”, afirmó el club en un comunicado. Conocido como la ‘Galerna del Cantábrico’ por el viento que azota la costa de su Cantabria natal, este rápido extremo izquierdo jugó 18 temporadas en el Real Madrid entre 1953 y 1971, siendo el hombre que más títulos ha ganado con el equipo blanco. Destacan en su palmarés seis Copas de Europa, cinco de ellas consecutivas (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966), un hito sólo logrado por él.
A estos trofeos se unen 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo de Clubes y 2 Copas Latinas.
El equipo blanco anunció que la capilla ardiente del jugador se instalará en la tarde de ayer en el palco del honor del estadio Santiago Bernabéu, donde permanecerá abierta hasta las 21h00 GMT.
Permanecerá abierta en la mañana del miércoles para todos aquellos que quieran darle su última despedida y posteriormente, Gento será enterrado en su pueblo natal de Guarnizo (norte), en la más estricta intimidad.
Gento, que jugó 600 partidos y marcó 182 goles, fue uno de los artífices del Real Madrid de los años 1950 y 1960, en el que militaron también Alfredo Di Stéfano, el argentino Héctor Rial o el francés Raymond Kopa. “Formó parte de una generación de jugadores legendarios, que cambiaron la historia del Real Madrid hasta convertirlo en el club más prestigioso y admirado del mundo”, afirmó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una declaración institucional. Gento también jugó 43 veces con la selección española con la que disputó los Mundiales de 1962 y 1966, y aunque participó en el camino de la Roja a la final de la Eurocopa de 1964 no participó en la misma, ganada a la URSS (2-1).
EL DATO
600 PARTIDOS Jugó el mítico jugador, logrando 182 goles, en un equipo en el cual estuvo Alfredo Di Stéfano.