Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), mientras que las auxiliares serán Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos) serán los nombres que pasarán a la historia de fútbol por romper un esquema muy masculino que hasta hace cuatro años parecía impasable.
«Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con árbitras. Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género «, declaró el directivo FIFA Pierluigi Collina.
Desde que en 1895 se jugó en Londres el primer encuentro oficial de fútbol femenino tuvieron que pasar 127 años para que seis mujeres sean designadas para impartir justicia en una cancha.
La pelota está en el campo de estas damas, que no solo serán juezas de importantes partidos; también lo harán en representación de la igualdad de género ante una sociedad que de manera normal, diferencia los privilegios de los varones en relación a las mujeres.
Las autoridades del Catar levantaron los ojos ante el desarrollo de su sociedad en torno a la equidad de género y si bien no vertieron opiniones respecto a la designación de estas colegiadas, pusieron como escudo que en su país no hay normativas en base a la ley islámica que prohíban el acceso y presencia de las mujeres en los estadios de fútbol, según reveló el jefe ejecutivo de la organización del evento mundial, Nasser Al Khater en palabras para CNN. «Todos son bienvenidos y pueden sentirse seguros aquí. Catar es un país tolerante y dispuesto a recibirlos a todos».
Ghilka Sanabria