Nueva Delhi.- El número de muertos a causa de la pandemia de coronavirus en India podría ser una diez veces superior a las cifras oficiales, lo que implicaría que el país cuenta con un exceso de decesos de entre tres y 4,9 millones, según un estudio del Centro para el Desarrollo Global.
En un informe publicado ayer, la organización estadounidense ha alertado de que la cifra de fallecidos entre enero de 2020 y junio de 2021 podría ser mucho mayor que la registrada hasta el momento.
«La cifra oficial de muertos de India a finales de junio es de 400.000. La realidad, obviamente, es catastróficamente peor», recoge el documento, que señala que la «verdadera cifra de muertos» podría ser muy superior, lo que convertiría la pandemia en la «peor tragedia humana desde la independencia» del país. La independencia de India y Pakistán tras la partición del Raj británico dejó más de un millón de muertos a causa de la violencia sectaria entre hindúes y musulmanes.
El estudio se basa principalmente en la extrapolación de los datos de muertes en siete estados y una serie de encuestas realizadas en varios puntos del país sobre fallecimientos recientes.
Muchos expertos habían alertado previamente de que la verdadera cifra de muertos en India podría ser mucho mayor de la registrada oficialmente hasta el momento, algo que el Gobierno ha rechazado por considerar que es «exagerado». (Europa Press)