“El lugar que se ha ganado Conrrado fue a base de trabajo y sacrificio”, así afirma Luis Conrrado Moscoso padre y entrenador del raquetbolista nacional del mismo nombre, quien la semana pasada se coronó como campeón mundial y dejó en alto el nombre de Bolivia en el Campeonato Mundial de Ráquetbol que se realizó en San Luis Potosí (México).
El raquetbolista nacional se consagró como el mejor del mundo al vencer en la final de singles (varones) al estadounidense Rocky Carson. Así el atleta nacional se convirtió en la raqueta número uno del mundo que para su padre (Conrrado Luis Moscoso) es producto del sacrificio que realiza su hijo desde hace años atrás.
“Para mí la noticia fue coronar el sueño de Conrrado. Hemos trabajado demasiado por este título cuando todavía él era juvenil. Desde niño había mucho talento en él, pero para mí como entrenador y padre era convertir ese talento en una habilidad”, sostuvo el progenitor de Moscoso, quien es también su entrenador desde hace años.
“ERA UN NIÑO HIPERACTIVO”
Conrrado Moscoso nació el 25 de septiembre de 1995 en Chuquisaca. Según su papá, Conrrado desde niño era bastante hiperactivo que comenzaba a mostrar sus habilidades en este deporte.
“Conrrado fue un chico hiperactivo que le gustaba estar siempre en movimiento y pienso que ese fue uno de los pilares fundamentales para destacarse en este deporte”, menciona su padre que fue un destacado ex raquetbolista en Sucre.
Moscoso también es de pocas palabras. “Es un chico tímido y de pronto a él le costó mucho tener otra actitud dentro de la cancha. A veces tal vez la gente puede confundir que por su timidez no quiera hablar, pero él es así”. Por otro lado, su padre sostiene que Conrrado Moscoso es muy analítico en la victoria. Afirma que a su hijo le gusta observarse asimismo (mediante videos) luego de una partida ya sea ganada o perdida para así siempre analizar sus jugadas y mejorar en el próximo duelo que le toque encarar.
“Conrrado es una persona que le gusta ver sus partidos y es parte de la estrategia que él utiliza en su juego porque hay muchas jugadas que son fabricada por él”, acotó.
UNA LLAMADA PREVIA
Antes del partido final, Conrrado le llamó a su progenitor.
“Me dijo que se cansó de ser segundo y que daría todo para lograr ser campeón mundial”, así le mencionó horas antes de la final ante Carson quien llegaba a este duelo tras ser cinco veces campeón mundial en singles masculinos y haber sido número uno en las temporadas 2017 y 2018.
“Siempre en cada partido en el exterior hacemos una llamada grupal con la familia y cada uno va expresando sus opiniones. Son cábalas que vamos manejando”, destaca.
Luego que Conrrado se hiciera con la victoria al derrotar al norteamericano por 3 a 1, su progenitor afirmó que esperó la llamada de su hijo para felicitarle por ese gran logro en su carrera. “Le dije que lo había conseguido y que ese triunfo es suyo y tenía que disfrutarlo porque él solamente sabía cuánto había costado”, finalizó.
EL DATO
En su carrera es el máximo título que logró. Sin embargo, ya tiene varias medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y Lima (2019).
MARCO QUISPE