Éxito rotundo alcanzó el campeonato departamental de mujeres indígenas, denominado “El Deporte es Integración y es para todos”, certamen de fútbol llevado adelante en Cochabamba hasta el jueves 26 de mayo cuando Mizque se coronó campeón. Este certamen fue organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba a través del Servicio Departamental del Deporte y en Coordinación con la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” – FSUTCC.
En este campeonato participaron las 16 provincias del departamento, bajo el objetivo de fomentar la práctica deportiva, reconociendo su importancia como factor estratégico en la salud, cultura y bienestar social, así también promoviendo los valores éticos y humanos de la mujer Cochabambina, según el portal oficial que también recalcó el hecho de que las insripciones fueron gratuitas.
En el partido final, la selección de Mizque se consagró como el campeón y mejor del certamen tras imponerse en la final por 2-0 al representativo de Sacaba, lance que tuvo todos los honores de final y se llevó adelante en el estadio Sudamericano Félix Capriles.
El torneo concitó la atención de aficionados al fútbol y a quienes vieron partidos diferentes, donde también se mostró el entusiasmo y la destreza en el fútbol.Mizque fue el campeón, mostrando mejor disposición de juego, dejando en segundo puesto a Sacaba que representó al Chaparé.
Al final del partido, con el trofeo en manos, las jugadoras de Mizque dieron la vuelta olímpica.
En el partido por el tercer lugar, el equipo de Campero conquistó este sitial al vencer en los penales a Carrasco (4-3) tras el 1-1 del partido.
Al final del partido fue la premiación de los campeones, en el cual, el equipo de Blanco Galindo también fue premiado por su participación en el certamen.
25 años para adelante rezaba la convocatoria del certamen inédito inclusivo realizado en Cochabamba.
BALDO RAMALLO